Historia de las matemáticas

¿Globalización matemática?

Los matemáticos se están dando cuenta que los pilares donde se asienta la matemática actual ya estaban desarrollados en los paises del tercer mundo.

0
0 votos
18-02-2009
Publicidad
En un mundo que camina hacia el mercado único y donde la explotación se lleva a escala mundial y se exporta, entre otras cosas "la democracia y la cultura" a los paí­ses del tercer mundo, los matemáticos se están dando cuenta que los pilares donde se asienta la matemática actual ya estaban desarrolladas en estos paí­ses. En un mundo que camina hacia el mercado único y donde la explotación se lleva a escala mundial y se exporta, entre otras cosas "la democracia y la cultura" a los paí­ses del tercer mundo, los matemáticos se están dando cuenta que los pilares donde se asienta la matemática actual ya estaban desarrolladas en estos paí­ses.
Todo el mundo sabe que las bases de la matemática moderna se desarrollaron en la antigua Grecia con los Pitagóricos y continuó con las matemáticas en el Imperio musulmán. Pero actualmente se han estado investigando y descubriendo tablillas y pergaminos que ponen en cuestión, por ejemplo, si la demostración del teorema de Pitágoras se hizo antes en Grecia o los matemáticos que escribieron el Chou Pei Suan Ching en el año 100 a. C. donde aparece su enunciado y una demostración geométrica del mismo.
En el Sulbasutra de Baudhayana aparece la resolución geométrica de una ecuación lineal con una incógnita, aunque una solución algebraica aparece por primera vez en el manuscrito de Bakhshali.
Las ecuaciones de segundo grado también aparecen por primera vez en los Sulbasutras, pero no se da la solución.
Son tan dudosos y discutidos los orígenes y el período durante el que se desarrollaron los Sulbasutras que no se puede decir con seguridad si estas reglas están relacionadas o no con la primitiva agrimensura egipcia o con el problema griego más tardío de la duplicación del altar cubico.
Y si nos trasladamos al continente americano nos encontramos que la civilización Maya. Esta descubrió y usó el concepto de cero antes que cualquier otra civilización (los hindúes sólo lo usaban en Astronomía). Las inscripciones Mayas más antiguas conocidas en la que se documentó el Cero son las estelas 18 y 19 de Uaxactún, del 357 DC.  (Michael Closs). Aquí en Europa, obtuvimos el cero sólo después de que matemáticos árabes en siglo VII DC, tradujeran un texto Hindú de  astronomía, redescubriendo el Cero, y después fue traducido al Latín. Pero no fue sino hasta siglos después que su uso se hizo corriente en Europa. 
También tenemos a los toltecas que resolvían de manera geométrica las raíces de polinomios, las tablas de los logogramas para trabajar con números negativos o irracionales y utilizaban el concepto de número complejo, en vez de la idea del número natural de nuestra cultura. Vivían en un mundo matemático que no sólo era dominio de los astrónomos, los médicos toltecas poseían el mismo dominio matemático que los astrónomos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad