Israel no se lo pone facil a Obama

Israel continúa bombardeando Gaza

Olmert, primer ministro saliente, decidió establecer la liberación del soldado Shalit como prerrequisito para cualquier acuerdo de cese del fuego.

0
0 votos
18-02-2009
Publicidad
El lí­der del Likud, Benjamí­n Netanyahu, quien se prevé será el próximo primer ministro, dio luz verde a Olmert para endurecer su posición negociadora con Hamás, según medios de este paí­s. El lí­der del Likud, Benjamí­n Netanyahu, quien se prevé será el próximo primer ministro, dio luz verde a Olmert para endurecer su posición negociadora con Hamás, según medios de este paí­s.
La Fuerza Aérea israelí­ atacó la pasada madrugada varias posiciones en el sur de la franja de Gaza sin causar heridos pero sí­ severas destrucciones, dijeron los testigos.

í‰stos relataron que cazabombarderos F-16 dispararon un cohete contra un complejo de seguridad del Ministerio del Interior del movimiento islamista Hamás en la ciudad de Jan Yunes, inmueble que fue destruido.

Además, en la localidad Rafah, más al sur de la franja palestina, los aparatos israelí­es atacaron varios túneles que conectan con el territorio egipcio y que son empleados para el contrabando de productos, armamento y munición.

Un portavoz militar israelí­ confirmó a Efe que su Ejército atacó blancos en Gaza la pasada madrugada, en concreto, "siete túneles en Rafah empleados para el contrabando de armas, y una instalación de Hamás en Jan Yunes".

La fuente precisó que los ataques se produjeron en respuesta al "incesante disparo de cohetes y proyectiles de mortero desde la franja contra Israel" y cifró en más de 45 los disparados contra el territorio israelí­ desde que entró en vigor una precaria tregua en la zona el 18 de enero.

El Gabinete de Seguridad Nacional de Israel se encuentra reunido hoy en la Oficina del primer ministro, Ehud Olmert, para analizar un posible acuerdo de tregua permanente con Hamás ligado a la liberación del soldado israelí­ Guilad Shalit.

El jefe del Gobierno israelí­ reiteró ayer que cualquier acuerdo de tregua debe estar indisolublemente relacionado con la liberación del soldado, posición que transmitió al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Por su parte, el lí­der del buró polí­tico de Hamás en el exilio, Jaled Mishal, acusó desde Damasco a Israel de fijar nuevas condiciones a última hora para sabotear los esfuerzos egipcios de cara a un cese de las hostilidades.

"No puede haber tregua a no ser que el bloqueo (a Gaza) sea levantado y los cruces reabiertos. La cuestión de la tregua no debe estar ligada a la liberación del prisionero Shalit", declaró Mishal a los medios tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa

Envalentonado por los resultados de las elecciones y en consulta con colegas parlamentarios, Olmert, primer ministro saliente, decidió establecer la liberación del soldado Shalit como prerrequisito para cualquier acuerdo de cese del fuego.

El lí­der del Likud, Benjamí­n Netanyahu, quien se prevé será el próximo primer ministro, dio luz verde a Olmert para endurecer su posición negociadora con Hamás, según medios de este paí­s.

A Netanyahu le gustarí­a que la liberación de Shalit ocurra antes de su eventual consagración al frente del gobierno. La devolución del soldado implicarí­a, simultáneamente, la liberación de prisioneros palestinos, entre los cuales figuran altos comandantes y miembros de Hamás involucrados en atentados suicidas.

Esto es algo a lo que muchos israelí­es se oponen, y Netanyahu no quiere ser visto como alguien que cede a "negociaciones con terroristas" con "sangre que chorrea de sus manos".

Resulta claro que el gobierno de Obama habrí­a preferido una victoria clara de la actual coalición de gobierno, dominada por Kadima y el centroizquierdista Partido Laborista, y no la posibilidad cierta de que se forme un gabinete encabezado por el Likud y sectores de derecha como el extremista Israel Beiteinu, que desplazó al laborismo del tercer lugar.

Obama que pretendí­a forzar un acuerdo rápido de alto el fuego. Se encuentra con el refuerzo de las posiciones mas belicistas en Israel, que es están convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para la administración de Obama.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad