China y Venezuela refuerzan alianza

Venezuela se convierte en el aliado estratégico de China en Latinoamérica

China tiene en Venezuela a su principal aliado estratégico en América Latina con la firma de más de 104 proyectos conjuntos.

0
0 votos
18-02-2009
Publicidad
Venezuela exportará a China hasta un millón de barriles diarios en los primeros años de la próxima década. Venezuela exportará a China hasta un millón de barriles diarios en los primeros años de la próxima década.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, expresaron el martes la intención de sus gobiernos de ampliar la cooperación en todos los aspectos y elevar el diálogo polí­tico a fin de impulsar aún más la asociación estratégica entre ambos paí­ses.

Chávez y Xi encabezaron en la noche de este martes un Foro Empresarial Venezolano-Chino en Caracas, en el que representantes de ambos paí­ses buscarán acordar negocios en las áreas de comercio, industria, tecnologí­a y energí­a.

El vicepresidente chino recalcó el "global y rápido" desarrollo de las relaciones bilaterales a partir de 2001, cuando Caracas y Pekí­n pactaron una "asociación estratégica" que, a su juicio, ahora debe ser "ampliada y profundizada".

Para ello, agregó Xi, debe "reforzarse el diálogo polí­tico" a fin de "ahondar la mutua confianza", "perfeccionar los mecanismos de cooperación" para ampliarla en los campos energético y financiero, e innovar en ví­as de ayuda mutua en otras áreas como la agricultura, infraestructura y alta tecnologí­a.

Aseguró, que China tiene en Venezuela a su principal aliado estratégico en América Latina con la firma de más de 104 proyectos conjuntos.

Las relaciones entre China y Venezuela deberán ahondar en los lazos polí­ticos, ampliar los terrenos de cooperación en los campos de viviendas, ferrocarriles, energí­a, financiamiento y electricidad, y crear nuevos polos de comercio bilateral, agregó el representante chino.

Según un comunicado de la cancillerí­a venezolana, también se firmarán acuerdos en el desarrollo de planes binacionales para conformar "empresas mixtas a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para llevar adelante las fases de exploración, explotación, procesamiento, refinación y traslado de crudo".

Venezuela exportará a China hasta un millón de barriles diarios en los primeros años de la próxima década, según informó el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

China pasará a ocupar uno de los primeros lugares en la lista de compradores del petróleo venezolano, cuando sus importaciones de crudo del paí­s suramericano alcancen el millón de barriles al dí­a en 2012

"Desde que llegamos al Gobierno, en 1999, yo insistí­a en que le vendiéramos también a Rusia, a China, a India, pero los tecnócratas que manejaban Pdvsa me decí­an que no, que era muy lejos, que no era rentable", ha declarado Chávez. "Lo que ocurrí­a es que esos tecnócratas estaban comprometidos con el imperio y querí­an garantizar que todo nuestro petróleo se enviara a Estados Unidos".

Las perspectivas de aumentar las exportaciones a China se ven favorecidas por la ampliación del canal de Panamá, por el que podrán pasar petroleros de mayor tamaño que en el actual.

Venezuela, además, espera que en 2009 lleguen al paí­s los primeros aviones de entrenamiento K-8 de fabricación china, para las Fuerzas Armadas, que sustituirán a las aeronaves de tecnologí­a estadounidense que se encuentran fuera de servicio. "Nos hemos visto obligados a buscar otros proveedores porque Washington nos niega los repuestos y no podemos poner en peligro la vida de nuestros pilotos", ha dicho Chávez.

Durante la séptima Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, realizada en Pekí­n el pasado mes de septiembre, se suscribieron 26 instrumentos jurí­dicos, entre los que figura la ampliación a 12 mil millones de dólares del Fondo Pesado de inversión creado entre ambas naciones.

También en el llamado "fondo estratégico" bilateral, el comercio ascendió en el año 2008 a casi 10 mil millones de dólares. Este fondo fue creado en noviembre de 2007 con 4 mil millones de dólares aportados por China y 2 mil millones por Venezuela.

Venezuela es el primer paí­s destino de las inversiones chinas en la zona de Latinoamérica y el Caribe.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad