El presidente chino Hu Jintao termina su itinerario por cinco paí­ses africanos.

China-África amistad y cooperación.

La asociación entre China y Senegal se ha convertido en un modelo de la cooperación China-África.

0
0 votos
22-02-2009
Publicidad
El 13 de febrero el presidente chino Hu Jintao fue muy bien acogido por su homólogo senegalés Abdoulaye Wade. En su primera visita oficial a Senegal destinada a reforzar los ví­nculos bilaterales. El presidente Hu dijo que; "Las relaciones bilaterales han hecho progresos en diversos ámbitos, desde la reanudación de relaciones diplomáticas en 2005, y que se ha demostrado a través de los hechos que, la amistad entre China y Senegal se encuentra en los intereses fundamentales de ambas naciones y tendrá un futuro prometedor". El 13 de febrero el presidente chino Hu Jintao fue muy bien acogido por su homólogo senegalés Abdoulaye Wade. En su primera visita oficial a Senegal destinada a reforzar los ví­nculos bilaterales. El presidente Hu dijo que; "Las relaciones bilaterales han hecho progresos en diversos ámbitos, desde la reanudación de relaciones diplomáticas en 2005, y que se ha demostrado a través de los hechos que, la amistad entre China y Senegal se encuentra en los intereses fundamentales de ambas naciones y tendrá un futuro prometedor".
Wade durante una visita a un proyecto de reconstrucción, realizado por la empresa china Grupo de Cooperación Internacional Henan de China (CHICO, siglas en inglés), en Tuba una ciudad a unos 200 km de Dakar, capital de Senegal. Afirmó que "La asociación entre China y Senegal se puede ver actualmente en la cooperación bilateral en todos los terrenos. China y Senegal han llevado a cabo proyectos de cooperación en terrenos como la economía, la tecnología, la educación, la cultura, la sanidad, los deportes y la construcción de infraestructuras”,”las empresas chinas siempre se atienen a los contratos (de construcción), y siempre completan sus proyectos sin retrasos”
 
El ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Zhai Jun señaló,”la visita es simplemente una prueba del compromiso sincero del país con el bienestar y desarrollo del continente olvidado, más allá de sus materias primas”."Quizá todo el mundo crea que en la visita de Hu a África firmará éste contrato o aquel acuerdo sobre energía o minería" Sin embargo, agregó Zhai, "de los cinco países del itinerario de Hu, aparte de Arabia Saudí, ninguno de los cuatro países africanos,(Malí, Senegal, Tanzania y Mauricio) es rico en energía ni recursos”,"Mantenemos una amistad profunda e histórica con estos cuatro países, una cooperación mutua. Las relaciones China-África no se basan en la energía o los recursos, aunque exista ese tipo de cooperación".
 
Pekín lleva inyectando miles de millones de dólares en África, muchos de ellos a fondo perdido, desde los inicios de la China comunista, y aun durante años de penuria para el país chino.
 
El plan para África este año es multiplicar las ayudas, con respecto a 2006, en un 200%. Tras la promesa de Hu de duplicar las ayudas en 2009 y conceder 5.000 millones de dólares en créditos y préstamos, 12 compañías chinas han terminado cerrando acuerdos con 11 países y empresas africanas
 
De momento, y según los datos chinos, el comercio del país con el continente ascendió el año pasado un 45% interanual, totalizando 106.000 millones de dólares.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad