Andalucí­a: Endesa revisará las facturas de sus cuatro millones de clientes

Podemos conseguir que se revise la facturación eléctrica en toda España

Endesa revisará en un mes la factura de sus cuatro millones de clientes en Andalucí­a y la Junta obliga a la empresa eléctrica a devolver los cobros "irregulares". Es un triunfo popular que hay que extender a toda España.

0
0 votos
19-02-2009
Publicidad
Como es sabido, con la nueva normativa de facturación mensual, las eléctricas están atracando el bolsillo de los trabajadores. Como denuncian las asociaciones de consumidores las irregularidades van desde el cobro con precios del nuevo año a consumos del año anterior, pasando por la sobrefacturación de 2 euros por cliente (multipliquen por 20 millones de familias) hasta auténticos despropósitos de facturas en las que se cobra dos o tres veces más a un cliente. Como es sabido, con la nueva normativa de facturación mensual, las eléctricas están atracando el bolsillo de los trabajadores. Como denuncian las asociaciones de consumidores las irregularidades van desde el cobro con precios del nuevo año a consumos del año anterior, pasando por la sobrefacturación de 2 euros por cliente (multipliquen por 20 millones de familias) hasta auténticos despropósitos de facturas en las que se cobra dos o tres veces más a un cliente.
Con la crisis, los monopolios de la energía pretenden redondear sus beneficios con subidas “legales” e ilegales de las tarifas. 

Gracias  a la presión social, la Junta de Andalucía resolvió ayer imponer a Endesa la obligación de refacturar a los casi cuatro millones de usuarios de la compañía en Andalucía los cobros realizados irregularmente en diciembre y enero.

La resolución obliga a Endesa a refacturar a partir del 16 de marzo a todos sus clientes, con la exigencia de que conste en la factura la cantidad devuelta, desglosada por conceptos, e indicando que se realiza por la decisión del Ejecutivo andaluz.

En la resolución la Justa admite que existe un perjuicio económico para los consumidores “ya que el método empleado por Endesa supone facturar consumos realizados en 2008 con la tarifa correspondiente a 2009, más elevada”, y añade: “Por otro lado, existe un perjuicio adicional", por cuanto el recargo por exceso de consumo ha sido facturada en un solo mes”.

Tras conocer la resolución, Endesa anunció que cumplirá la misma. Tendrá la obligación de “devolver lo que ha cobrado irregularmente y hacerlo con la máxima diligencia sin que nadie tenga que hacer la reclamación”, según consta en la resolución.

Se trata de un triunfo popular sin precedentes y una línea a seguir en toda España.

Las denuncias a Endesa se acumulan y multiplican por todo el país.

Ante las agresiones de los monopolios, los usuarios y las asociaciones de consumidores se han unido y denunciado.

Si se ha conseguido en Andalucía se puede lograr en toda España.

Es el momento de la movilización popular, hay que frenar la voracidad de los monopolios con nuestros propios medios.

Hay que presionar al gobierno y las autonomías para que pongan límites a las agresiones de los monopolios eléctricos, del gas y telefónicos.  A través de las asociaciones de vecinos, de consumidores y cualquier otro tipo de organización popular.

¡Ahora es el momento! !Podemos conseguirlo!
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad