Ciencia

Tastavinsaurus Sanzi. Un dinosaurio con D.O. España

Su nombre hace mención al rí­o Tastavins, que atraviesa la localidad de Peñarroya de Tastavins, y casualmente en catalán significa "catador de vinos"

0
0 votos
17-02-2009
Publicidad
En Peñarroya de Tastavins, provincia de Teruel, se ha encontrado un ejemplar de saurópodo, el más completo de España, y de todo el Cretácico europeo. Su denominación procede del rí­o Tastavins ("catador de vinos" en catalán), y del paleontólogo José Luis Sanz. Se trata de un dinosaurio cuadrúpedo herbí­voro, que podrí­a medir en torno a los 17 metros de longitud y entre 15 y 20 toneladas de peso. El ejemplar hallado es casi completo, únicamente le faltarí­an las últimas vértebras de la cola. En Peñarroya de Tastavins, provincia de Teruel, se ha encontrado un ejemplar de saurópodo, el más completo de España, y de todo el Cretácico europeo. Su denominación procede del rí­o Tastavins ("catador de vinos" en catalán), y del paleontólogo José Luis Sanz. Se trata de un dinosaurio cuadrúpedo herbí­voro, que podrí­a medir en torno a los 17 metros de longitud y entre 15 y 20 toneladas de peso. El ejemplar hallado es casi completo, únicamente le faltarí­an las últimas vértebras de la cola.
El nombre fue designado en octubre de 2008, tras diez años de investigación del grupo de investigación Aragosaurus, con Ignacio Canudo y Gloria Cuenca, y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel – Dinópolis, con Rafael Royo, cuya tesis doctoral sobre este ejemplar será publicada en breve.
 
La historia de este yacimiento tiene su origen en los hermanos Pedro y Andrés Ortiz, vecinos de Fuentespalda, sus descubridores, y supuso una serie de dificultades, tanto climatológicas (se produjo un temporal de nieve durante la extracción, por ser en invierno de 1996-1997) como de ubicación (fue necesaria una retroexcavadora para llegar al ejemplar). Un traslado cuidadoso y un exhaustivo estudio de los restos fósiles han dado como fruto la denominación de una especie nueva de saurópodo, que fue presentado en sociedad con el nombre de Tastavinsaurus sanzi en octubre de 2008 en la revista norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology.
 
El ejemplar completo se expone en Peñarroya de Tastavins, dentro del recorrido denominado Territorio Dinópolis, que recorre diversos pueblos de la provincia de Teruel donde se han encontrado otras especies de dinosaurios únicas en España y Europa, como el Aragosaurus y el Galvesaurus, cuyo nombre proviene de la localidad de Galve, donde se encontró el primer ejemplar.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad