Selección de prensa internacional

El porvenir de la gobernación de Chávez enfrenta desafí­os

Estas medidas han beneficiado directamente a las amplias masas de habitantes comunes, por lo que han sido muy bien acogidas por la gente del pueblo

0
0 votos
17-02-2009
Publicidad
Aunque con 24 horas de retraso -seguramente para digerir una derrota que no esperaban, no al menos tan abultada -los grandes medios de comunicación mundiales empiezan a tomar partido ante los resultados del referéndum venezolano. Y qué dos sensibilidades y dos varas de medir tan distintas las que se utilizan según el medio de que se trate.
 El porvenir de la gobernación de Chávez enfrenta desafí­os
Aunque con 24 horas de retraso -seguramente para digerir una derrota que no esperaban, no al menos tan abultada -los grandes medios de comunicación mundiales empiezan a tomar partido ante los resultados del referéndum venezolano. Y qué dos sensibilidades y dos varas de medir tan distintas las que se utilizan según el medio de que se trate.

El Diario del Pueblo de Pekín valora la victoria de Chávez con una lógica aplastante. Aunque sus reformas económicas y sociales han perjudicado los intereses de las capas ricas y de sectores de las clases medias, dice, sin embargo han beneficiado a las clases populares. Por lo que no es extraño que éstas, que son la mayoría, respalden una vez tras otra un proyecto político que ha reducido la población pobre del 43% al 9,5%, ha disminuido la tasa de paro del 50% al 6%, ha introducido notables mejoras en la educación, la salud pública, la atención médica y los derechos de las mujeres, se ha opuesto a la intervención yanqui en Iberoamérica y defendido la independencia y soberanía de sus país. ¿Cómo no va a aprobar la mayoría del pueblo un programa de ese tipo, viene a decir el Diario del Pueblo? Sin embargo, al mismo tiempo recomienda a Chávez concentrar sus fuerzas en lo inmediato a prevenir los efectos de la crisis sobre Venezuela –y sobre todo la caída del precio del petróleo– de forma que la victoria ahora conseguida, se pueda revalidar en las elecciones de 2012.
 
Por el contrario, para el Wall Street Journal los resultados del referéndum son inseparables del control gubernamental sobre todos los aspectos del proceso electoral. Una forma sibilina de no reconocer la legitimidad democrática, ya que no pueden acusarla abiertamente de fraudulenta cuando los 1.400 observadores internacionales han reconocido unánimemente su limpieza. Como sibilina es también de la amenaza que puede leerse entre líneas, cuando afirma –tras enumerar una serie de apocalípticos datos –que la única certeza de los próximos meses es que aumentará la “agitación política” en Venezuela. Agitación a la que ellos están gustosos de contribuir exigiéndole a Obama que no incluya a Chávez en su nueva política exterior de ampliar el radio de los aliados y neutralizar a los enemigos mediante el diálogo y la cooperación. 
 
En Francia, el conservador Le Figaro se suma al coro de los antichavistas, aunque obligado a reconocer tanto la limpieza de la victoria como los innegables avances sociales. Recomendándole a Chávez –pues poca cosa más puede hacer, si la influencia de Washington en Venezuela está en retroceso, la de París es inexistente si es que alguna vez tuvo alguna– que modere su discurso y ponga el freno a las reformas si quiere tener alguna posibilidad de integrarse en el nuevo diseño geopolítico que se avecina con Obama.


 
 
 
 
 
 
China. Diario del Pueblo
EL PORVENIR DE LA GOBERNACIÓN DE CHÁVEZ ENFRENTA DESAFÍOS
 
La aprobación del proyecto de modificación de la Constitución a través del plebiscito es inseparable de los éxitos logrados por Hugo Chávez en sus diez años de gobierno: Después de subir al Poder, Chávez puso en práctica una serie de medidas de reforma social y económica como la nacionalización de los recursos naturales, lo que ha permitido el crecimiento económico del país en 20 trimestres consecutivos y el enorme incremento de la reserva de divisas; la reducción de la población indigente del 43% al 9,5%, la disminución de la tasa de desempleo del 50% al 6%; y también un considerable mejoramiento en la educación nacional, salud pública, garantía de atención médica y derechos de las mujeres.

Aunque estas medidas han afectado en cierto grado a los intereses de la capa de los ricos y de parte de la clase media, han beneficiado directamente a las amplias masas de habitantes comunes, por lo que han sido muy bien acogidas por la gente del pueblo.

A criterio de los analistas, tras la aprobación del proyecto de modificación de la Constitución, Chávez ya ha decidido participar en las elecciones presidenciales de 2012 y, de ganarlas de nuevo, la política y reforma que él ha venido ejecutando serán continuadas en forma ininterrumpida, lo que será favorable para la estabilidad política en Venezuela; y, al mismo tiempo, se podrá mantener la consecuente posición de su gobierno de oponerse a la intervención de Estados Unidos en los asuntos latinoamericanos y de esforzarse por hacer realidad la soberanía e independencia de la región.

Pero en la actualidad, Chávez también enfrenta una serie de desafíos, sobre todo, a consecuencia de la crisis financiera internacional, los precios de petróleo en el mercado internacional han caído drásticamente desde el segundo semestre de 2008, lo que pone en prueba a Venezuela, que depende altamente de los ingresos de la exportación de petróleo. Por lo tanto, tras la aprobación del proyecto de modificación de la Constitución a través del plebiscito, la tarea apremiante de ahora para Chávez es tomar medidas para enfrentar la actual crisis financiera y promover el continuo desarrollo de la economía venezolana, para ganar la confianza del pueblo en las próximas elecciones.
DIARIO DEL PUEBLO. 17-2-2009
 
 
 
EEUU. The
Wall Street Journal
¿PRESIDENTE DE POR VIDA?
 
Hugo Chávez de Venezuela celebró una década en el poder el 2 de febrero, y el domingo ganó un referendo nacional que le permitirá optar a un tercer mandato de seis años en 2012, y más allá. Al igual que su ídolo, Fidel Castro, que reinó en Cuba por medio siglo, el Sr. Chávez puede ahora avanzar hacia su objetivo de convertirse en presidente de por vida.
 
Este domingo, su victoria por un 54% contra 46% se presenta como una pequeña sorpresa, dado que el Sr. Chávez controla todos los aspectos del proceso electoral (...) En 2007, el Sr. Chávez perdió una elección similar para eliminar los límites a los mandatos de la presidencia, y esta vez se quitó de encima todos los frenos. La victoria es un golpe a la fragmentada oposición democrática, que esperaba que las dificultades económicas del país -incluido el aumento de un 35% de la inflación- hicieran sumarse más votantes en contra de la "revolución" del Sr. Chávez (...)

A pesar de su victoria, el Sr. Chávez se enfrenta a problemas cada vez más graves como el vencimiento de las facturas de su programa socialista. La caída de los ingresos del petróleo ha obligado a su gobierno a abalanzarse sobre las reservas del Banco Central, la inversión ha huido a medida que se invade la propiedad privada, las protestas de los estudiantes son cada vez mayores ante el desvanecimiento de las perspectivas de empleo, y la tasa de homicidios del país se encuentra entre las más altas del mundo. Lo único seguro es que habrá más agitación política en los próximos meses.

El Sr. Chávez utilizó la Administración Bush como pantalla para su populismo, pero ahora parece querer cortejar al presidente Obama. En la víspera del referéndum del domingo, hizo un llamativo llamamiento  a la "reconciliación" con Washington y expresó su esperanza de que "Obama no empiece a parecerse a Bush."

La Administración Obama ha estado notablemente indiferente, antes y después del referéndum. El Sr. Chávez codicia alcanzar la legitimidad regional y mundial, consolidando su gobierno autoritario e incluso tratando de socavar a su vecino Colombia, aliado de EEUU. Con sus dificultades en casa, el Sr. Chávez necesita la aprobación pública de Obama mucho más que EEUU necesita de la cooperación diplomática del Sr. Chávez. 
THE WALL STREET JOURNAL. 17-2-2009
 
 
 
 
Francia. Le Figaro
IMPOSTADA VICTORIA DE CHÁVEZ
 
Hugo Chávez quiere ser presidente de por vida. No lo oculta y después de ser elegido en dos ocasiones, ha obtenido el derecho a presentarse tantas veces como lo desee en las elecciones.
 
Las próximas elecciones se celebrarán en tres años. Si realmente desea un tercer mandato, el “campeón de la revolución bolivariana” deberá irá más allá de su retórica ardiente para tratar con seriedad los asuntos de su país.
 
El triunfo del "si" en el referendo constitucional del domingo es engañoso y no augura forzosamente un futuro brillante para el "socialismo del siglo XXI", que Hugo Chávez lidera.
 
Ciertamente que en Caracas se respeta la democracia. La Venezuela de Chávez no es la Cuba de los hermanos Castro. Las elecciones son libres. La oposición, de gran alcance entre los estudiantes, tiene derecho a hablar, excepto, por supuesto, en los canales oficiales que se benefician de toda la generosidad del Estado.
 
La victoria con el 54% de los votos en una votación descrita como un plebiscito no es un éxito definitivo como quisieran hacernos creer los partidarios del régimen. Teniendo en cuenta que uno de cada tres votantes se refugió en la abstención, y que obtuvo el 46% de los votantes, la oposición no ha salido malparada.
 
En la próxima cita electoral, Chávez no es inmune a una sorpresa desagradable. El fracaso del anterior referéndum constitucional en diciembre de 2007 y, más recientemente, en las elecciones regionales y municipales de noviembre –que vieron a la oposición progresar en las grandes ciudades, especialmente en la capital- debe servirle de lección.
 
El hombre es increíble, rocambolesco. Mezcla de típico "caudillo" latinoamericano de extrema derecha y de revolucionario  anti-imperialista de extrema izquierda, el antiguo militar golpista se postula heredero de Fidel Castro. Como él, pero también como Evita y Juan Domingo Perón, gobierna con el poder de su verbo.


Mientras el precio del crudo estuvo por encima de 100 dólares el barril, Hugo Chávez pudo permitirse cualquier cosa. Se aprovechó bien,  nacionalizando el sector petrolero y la industria nacional por sectores enteros, distribuyendo los ingresos del petróleo por el extranjero para construirse una clientela adicta y aportar un balón de oxígeno a Cuba.
 
En Venezuela, la pobreza ha disminuido. Eso es innegable. La política de "misiones" le permite asistir a comunidades remotas y enviar legiones de médicos cubanos. Sin embargo, no se ha traducido en creación de nueva riqueza. Las expropiaciones y penalizaciones fiscales han echo caer la inversión extranjera. Quinto mayor exportador de petróleo, Venezuela no está en condiciones de mantener sus instalaciones y ha visto disminuir su producción de un año a otro. La caída de los precios socava gravemente el futuro de la "revolución". La corrupción y el aumento de la delincuencia también.


Beligerante con los Estados Unidos de George W. Bush, al que describió como "diablo", Hugo Chávez ha tenido más cuidado en satanizar la América de Obama. Si quiere ganar en 2012 y seguir siendo presidente de por vida realmente, a Hugo Chávez le interesa echar agua a su vino.
LE FIGARO. 17-2-2009
 
 
 
China. Diario del Pueblo
LLEGA SECRETARÍA DE EEUU A JAPÓN
 
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó el día 16 a Tokio para su primer viaje al extranjero como la diplomática de más alto nivel de la administración de Barack Obama.

Durante su visita de tres días a Japón, Clinton va a discutir con el primer ministro japonés Taro Aso, con el ministro de Relaciones Exteriores Hirofumi Nakasone y con el ministro de Defensa Yasukazu Hamada diversos asuntos, tales como el fortalecimiento de la alianza japonés-estadounidense, la actual crisis económica y asuntos relacionados con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y el Medio Oriente.

"La secretaria Clinton dijo que Japón es la piedra angular de las relaciones Asia-Pacífico de Estados Unidos. Comprendemos que ella demostró esto eligiendo a Japón como su primer destino al extranjero. Nos complace recibir a la secretaria", dijo Yasuhisa Kawamura, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

"En nuestro frente, nos gustaría confirmar que la alianza Japón- Estados Unidos continúa funcionando como clave para la paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico, en particular para resolver las incertidumbres restantes en la región", dijo en una conferencia de prensa antes de la llegada de Clinton.

La diplomática estadounidense de más alto nivel y su homólogo Nakasone firmarán el martes un nuevo acuerdo, el llamado Acuerdo Internacional de Okinawa sobre la planeada reubicación de 8.000 infantes de marina estadounidense de Okinawa a Guam.

Ellos discutirán las relaciones bilaterales, problemas que enfrenta la región de Asia-Pacífico y asuntos mundiales como la crisis económica, cambio climático, el proceso de paz en el Medio Oriente, la reforma de la ONU y también podrían abordar el problema de piratería frente a las costas de Somalia, dijo Kawamura.

Clinton también va a conversar el martes en la noche con Ichiro Ozawa, líder del principal opositor Partido Democrático de Japón (PDJ), dijo el jefe de asuntos de la Dieta del partido, Kenji Yamaoka.

La secretaria de Estado tiene planeado concluir el miércoles la primera etapa de su gira por cuatro naciones asiáticas, antes de viajar a Indonesia, la República de Corea y China.

El principal objetivo de la gira de Clinton por Asia es conseguir para su país una cooperación más fuerte y apoyo en Asia
DIARIO DEL PUEBLO. 17-2-2009
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad