Primera visita de Ross, como enviado de la ONU al Sáhara

El puzzle para el pueblo saharaui (I).

Con la legalidad internacional del lado del Frente Polisario, ante la ineficacia de la ONU.

5
1 votos
19-02-2009
Publicidad
Christopher Ross enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, empezo esta semana su primera gira a la zona en litigio. Inicio su gira con una visita al reino alauita , antes de desplazarse a los campamentos de Tinduf,. en Argelia donde tendra conversaciones con el presidente Abdelaziz de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Christopher Ross enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, empezo esta semana su primera gira a la zona en litigio. Inicio su gira con una visita al reino alauita , antes de desplazarse a los campamentos de Tinduf,. en Argelia donde tendra conversaciones con el presidente Abdelaziz de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
La reunión con Abdelaziz se celebrara mañana día 20, y es unos pocos días antes de las festividades de celebración del 33 aniversario de la creación de la (RASD). El movimiento independentista saharaui, ha anunciado la asistencia a esta celebración de delegaciones políticas extranjeras de alto nivel, y se prevé la organización de una conferencia internacional sobre la reconstrucción de los territorios saharauis libres, en la localidad de Tifariti bajo control del Polisario.
 
Deberá hacer otras consultas también en Argelia y Mauritania, dos países que tienen la condición de observadores en el proceso de paz de la ONU. La "fecha y lugar de la quinta ronda se definirán tras la visita de Ross". La última ronda negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario fue en marzo de 2008, en Manhasset, Nueva York.
 
Marruecos es favorable a la reanudación de las negociaciones, con la condición de que éstas no vuelvan al punto de salida y sean retomadas sobre la base de las últimas evoluciones registradas, en particular, en el Consejo de Seguridad" Peter Van Walsum, apostó en su último informe, por la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, catalogándola como “única opción realista”, incluir el Sahara Occidental en el territorio marroquí, otorgándole estatutos de autonomía, pero perteneciendo a Marruecos.
 
Esta opción constituye una clara violación del principio de "solución mutuamente aceptable" ya que es rechazada categóricamente por el pueblo saharaui y es una clara tentativa de desviación del conflicto de su verdadera naturaleza, que es la de un problema de descolonización como lo recuerdan más de 70 resoluciones de la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sobre la base del principio de autodeterminación y no sobre la base de la autonomía. 
  

Después de treinta años de bloqueo, de injusticia cometida contra el pueblo saharaui, con la legalidad internacional del lado del Frente Polisario, el Consejo de Seguridad continua insistiendo en una solución consensuada. Esto demuestra claramente la ineptitud, la falta de voluntad y la manipulación del Consejo de Seguridad, incapaz de hacer cumplir sus propias resoluciones, a la cual ya ha invertido 2 billones de $ en el MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el ¡REFERENDUM del SÁHARA OCCIDENTAL!). Con el MANDATO entre otras de: Verificar la reducción de tropas de Marruecos en el Territorio. Tomar medidas con las partes para asegurar la liberación de todos los prisioneros políticos o detenidos del Sáhara Occidental. Registrar a las personas con derecho a voto y organizar y asegurar la realización de un referéndum.
 
Después  de 18 años 2 billones de Dólares y unas ordenes claras y concisas. Nos encontramos con que el ejército marroquí sigue ocupando el Sáhara, la violación diaria de los derechos humanos en los territorios ocupados, las cárceles marroquís llenas de presos políticos saharianos, en los campos de refugiados en condiciones de abandono y escasez, con condiciones de vida cada vez más duras. Una gestión que lo que pone en claro es como el imperialismo y su corte de farsantes y parásitos, se siguen cebando con el pueblo saharaui.
 
Y los eminentes riesgos de una reanudación de las hostilidades.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad