EE UU continua con los ataques a las zonas tribales.

Pakistán acuerda implantar la ley islámica en las regiones tribales.

Los talibanes anunciaron ayer un alto el fuego de diez dí­as en Swat como un gesto al Gobierno en vista del acuerdo

0
0 votos
18-02-2009
Publicidad
"Después de unas negociaciones exitosas, todas las leyes no islámicas relacionadas con el sistema judicial, así­ como las que se opongan al Corán y a la Sunna, serán canceladas y declaradas nulas",ha declarado un portavoz del gobierno. "Después de unas negociaciones exitosas, todas las leyes no islámicas relacionadas con el sistema judicial, así­ como las que se opongan al Corán y a la Sunna, serán canceladas y declaradas nulas",ha declarado un portavoz del gobierno.
Las autoridades paquistaní­es firmaron hoy un acuerdo con un grupo islamista para implantar un sistema de justicia basado en la 'sharí­a' o ley islámica en la región noroccidental de Malakand, que será aplicado cuando se restaure la paz en el conflictivo valle de Swat.

El jefe de Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), Haider Khan Hoti, anunció a la prensa que su Ejecutivo ha pactado con el grupo integrista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica) implantar un marco legal basado en la 'sharí­a' en Malakand, región que incluye a Swat.

El TNSM tiene una fuerte presencia en el valle, donde numerosos grupos talibanes controlan una gran parte del territorio y combaten al Ejército paquistaní­, que ha lanzado varias operaciones en la zona.

El jefe de Gobierno de la NWFP explicó que el presidente de Pakistán, Asif Alí­ Zardari, ha dado su visto bueno el acuerdo.

Los talibanes anunciaron ayer un alto el fuego de diez dí­as en Swat como un gesto al Gobierno en vista del acuerdo, que fue firmado hoy pero que habí­a sido cerrado este fin de semana.

"Después de unas negociaciones exitosas, todas las leyes no islámicas relacionadas con el sistema judicial, así­ como las que se opongan al Corán y a la Sunna, serán canceladas y declaradas nulas", ha declarado un portavoz del gobierno de la provincia de Frontera Noroccidental en un comunicado, al término de las negociaciones celebradas en Peshawar.

Estados Unidos ha advertido que tales acuerdos simplemente dan a los combatientes tiempo para reagruparse, pero el gobierno civil del paí­s insiste en que la fuerza por sí­ misma no puede impedir que los extremistas causen estragos en Pakistán y que ataquen a las tropas estadounidenses en el vecino Afganistán.

Al trasladarse los Talibanes a las zonas tribales Pastunes de Pakistán. Han conseguido poner en jaque desde Pakistán a las tropas de EE UU, la respuesta de estos bombardeando las zonas tribales de Pakistán están engrosando las filas de una insurgencia y sentimiento unitario pastun. Etnia de la cual también se componen las fuerzas armadas de Pakistán.

Soldados pakistaní­es y estadounidenses han desarrollado una estrategia de "yunke y martillo" contra Al Qaeda en las Áreas Tribales, pero con escaso éxito, mientras proliferan los "daños colaterales", es decir civiles muertos y heridos y destrozos materiales.

Pakistán y Afganistán son dos Estados multiétnicos frágiles. De manera irónica, al ignorar los factores étnicos y definir su lucha contra los yihadistas en términos militares, EEUU está ayudando a al-Qaeda y a los talibán a conseguir el liderazgo del nacionalismo pastún.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad