Colombia: en siete años 18 mil desapariciones

Genocidio silencioso

Durante los siete años del gobierno del presidente Álvaro Uribe, en Colombia se han perpetrado 18 mil desapariciones forzosas.

5
1 votos
01-03-2009
Publicidad
A razón de 4 desapariciones diarias. Una escalofriante cifra que se ha duplicado en los últimos dos años a razón de 8 casos diarios. Las desapariciones han aumentado en forma dramática entre el 1º de enero de 2007 y el 21 de octubre de 2008, Según el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. A razón de 4 desapariciones diarias. Una escalofriante cifra que se ha duplicado en los últimos dos años a razón de 8 casos diarios. Las desapariciones han aumentado en forma dramática entre el 1º de enero de 2007 y el 21 de octubre de 2008, Según el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
De cada 1.000 desaparecidos sólo 10 sobreviven. Además, pocos de los que tienen familiares desaparecidos logran establecer a dónde fueron a parar sus restos.

En los últimos años las masacres y homicidios selectivos han sido remplazados por las desapariciones selectivas.

Cualquiera puede ser víctima de desaparición pero hay sectores más vulnerables: los miembros de grupos políticos, los líderes sindicales, comunitarios o indígenas, los integrantes o ex integrantes de grupos armados, y algunos comerciantes. Y según la Comisión de Búsqueda, la población más vulnerable son los hombres entre 20 y 30 años.

Sobre estos crímenes existe el más pavoroso silencio y la más completa impunidad.

Estos son los éxitos del sistema de seguridad democrática de los que se vanagloria el gobierno de Uribe.

La dictadura Argentina se saldó con 30 mil desaparecidos, la de Chile con 5 mil. En Colombia en un régimen “democrático” se perpetra un auténtico genocidio silencioso.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad