Paraguay y Uruguay se rebelan ante Brasil y Argentina

Los pequeños se rebelan

Fernando Lugo, aprovechó su asunción como lí­der pro témpore de Mercosur, para reivindicar los derechos de los paí­ses más pequeños del bloque comercial.

0
0 votos
17-02-2009
Publicidad
No es la primera vez que Paraguay y Uruguay se rebelan a las medidas de Brasil y Argentina. Ya lo han hecho individualmente y en los foros del bloque regional. Argentina y Uruguay mantienen un litigio por la instalación de la planta de celulosa Botnia, y los reclamos de Paraguay a Brasil por la represa de Itaipú. Ecuador también manifestó diferencias en los últimos encuentros del bloque y mantiene un litigio con Brasil por las obras de una presa. No es la primera vez que Paraguay y Uruguay se rebelan a las medidas de Brasil y Argentina. Ya lo han hecho individualmente y en los foros del bloque regional. Argentina y Uruguay mantienen un litigio por la instalación de la planta de celulosa Botnia, y los reclamos de Paraguay a Brasil por la represa de Itaipú. Ecuador también manifestó diferencias en los últimos encuentros del bloque y mantiene un litigio con Brasil por las obras de una presa.
El peso en las decisiones de recae principalmente en los países más grandes de la región. Brasil tiene el 70% del mercado regional, y Argentina un poco más del 20%, y Paraguay y Uruguay el 1% o 2%. Pero no todas las medidas comerciales y económicas benefician por igual a los países del Cono Sur.

Las advertencias de Uruguay y paraguay son buenas, muy buenas. Demuestran que cualquier relación que reproduzca el sometimiento de los países más grandes sobre los pequeños, sea quien sea que las practique, será rechazado y no servirá a profundizar en el avance de unidad de la región.

Durante estos años la clave de la integración regional ha sido las relaciones de solidaridad y beneficio mutuo.

Este es el gran reto de MERCOSUR y Brasil, que se erige como potencia regional. La próxima llegada de Venezuela, que lleva una política de Frente, como socio de MERCOSUR puede que ayude a equilibrar las fuerzas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad