Crisis en Euskadi

La banca es en Euskadi el estrangulador de los autonomos

En Eusakadi hay 180.000 autonomos, de los cuales, actualmente, cierran 300 semanalmete, al mes 1200

0
0 votos
16-02-2009
Publicidad
En Eusakadi hay 180.000 autonomos, de los cuales, actualmente, cierran 300 semanalmete, al mes 1200.
El 30 % de los indigentes que sobreviven en el Pais Vasco era anteriormente autonomo.
Los trabajadores autonomos sufren por arriba el cierre de creditos y por abajo la bajada de clientes. De los clientes que quedan está la bajada de ventas. Por otra parte las empresas afectadas por la crisis dejan de requerir sus servicios o tienen problemas para efectuar los pagos adeudados al sector autónomo.
Mientras que durante todo el año pasado cerraron 100.000 comercios autónomos, solo en enero del 2009 echaron persiana 30.000.
Este sector, que es un de los ejes de la pequeña economía, que es el 80 % de la economía española, se encuentra al borde de la quiebra en su conjunto.
En Euskadi ha afectodo al sector de la construcción, el transporte y el comercio en mayor medida, pero realmente se traslada a todos los sectores de forma abrumadora.
En la indigencia vasca el 30 % procede de este sector. El paro para autonomos se hará efectivo en el 2011. Actualmente solo cotizan para la jubilación. Además se ven obligados a pagar los impuestos correspondientes incluso por los negocios llavados a cabo que todavía no se han cobrado a causa de la crisis. Independiente mente de que las previsiones sean de no cobrarlos.
Es decir, una de las principales fuente de empleo de país, un sector social ambicioso, como es el de los autonomos , se ve abocado a la destrucción.
Un sector que en muchos casos, como el del comercio, ya tenía problemas por la competencia de los grandes monopolios, ahora se enfrenta a la peor crisis desde hace ochenta años.
Pues ahora solo en enero 30.000 persianas echadas. Y los creditos sin fluir. Mientras el Gobierno aporta 150.000 millones a la banca; la banca bloquea los creditos para las pequeñas y medianas empresas, los autonomos y los trabajadores.
La cuestión es  ¿Quién se va a quedar con las cuotas de mercado de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos cuando pase la crisis?  Ellos ocupan el 80 % de la economía. Cuando la tormenta pase ¿seguirá esto así? Evidentemente no. Quién si saldrá fortalecido será la banca y los monopolios.
El secretario general de la Unión de Profesionales y Autónomos de Euskadi lo tiene claro, si la banca no está al servicio de los intereses generales, que se nacionalice. Koldo Mendez plantea la situación de cómo la banca  esta intentado que el Gobierno autorice más comisiones para cobrar el dinero que el Gobierno les ha dado.
El Gobierno Vasco aprobó 20 millones de ayudas pero no les ha surgido nigún efecto; por otra parte no les ha llegado el Fondo de Inversión Local.
Los autónomos plantean movilizarse para defender  sus intereses.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad