Pasos hacia una crisis social

Tras la falta de crédito de la banca a la pequeña y mediana empresa crece un 33% las denuncias por impagos de sueldos y finiquitos en 2008

0
0 votos
16-02-2009
Publicidad
Frente a los planes de rescate multimillonarios de la banca otorgados por el gobierno se enfrenta la dura realidad de la pequeña y mediana empresa, su destrucción y los impagos a sus empleados, en algunos casos llega hasta seis meses de impago de la nómina.
La crisis que ha ido borrando de golpe miles de pedidos a empresas, genera una cadena de transmisión. Cómo asegura Jesús Bárcenas, presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, el desplome de estos pedidos en una empresa determinada A provoca que su caja se quede vacía y que no pueda pagar los encargos realizados a otra empresa B, ésta no le van mal los pedidos pero tiene muchos clientes como la empresa A y tampoco puede cumplir con sus proveedores.
Pero esta cadena de transmisión no es muy diferente a la que estaba abocada el sistema financiero desde que empezó la crisis, pero su tratamiento ha sido muy distinto. Ante una posibilidad de colapso los gobiernos han ido urgentemente a su rescate en cada uno de sus países, y el gobierno de Zapatero no se distingue en esto en lo más mínimo, con un plan de rescate que no se sabe quiénes han recurrido al mismo ni que va a pasar con su devolución. Ante una situación donde el banco del Santander ha estado ganando cifras multimillonarias, y ha cerrado el año con más beneficios multimillonarios se enfrenta la realidad de miles de pequeña y medianas empresas que se han visto afectadas por la crisis, que ven múltiples dificultades, no ya de un plan de rescate facilitado por el gobierno sino del cierre del grifo del crédito.  Y tras esto una dura realidad miles de empleados que no reciben su nómina. El caso de Manuel  Trapero es el ejemplo de muchos, de 54 años sigue en sus puesto de trabajo a la 6h00 (hacen ya 14 años) a pesar de que la empresa en la que trabaja ITP de Cornellà (Barcelona), le debe el salario de 5 meses. En su casa solo entra el dinero de 1000€ de su hijo mayor, pero con dos hijas más es totalmente insuficiente.  No puede abandonar su puesto de trabajo hasta que haya una resolución judicial o se apruebe un expediente de regulación de empleo, sino podría incluso perder su derecho al desempleo.
Las cifras del paro ascienden ya a 3millones 300.000, “las oficiales”, pero estos miles de casos que podrían sumar ya hasta 4millones, no son ya incluso de parados con subsidio, sino trabajadores casi de facto en la calle y sin entradas mensuales hasta que entren oficialmente en el INEM.
 
Tras los beneficios de la banca la realidad de la gente
Los bancos reciben pagos multimillonarios con el plan del  rescate del gobierno mientras que la crisis deja a miles de personas sin sueldo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad