Informática

Un antí­doto contra la crisis: el Software Libre

Con la llegada de la crisis, se multiplican las razones para apostar por el software libre.

0
0 votos
16-02-2009
Publicidad
Si el gobierno tuviera un poco de cabeza, aunque fuera por una vez, terminarí­a de darse cuenta que es el momento de apostar por Software Libre de forma firme como lo están haciendo paí­ses como Brasil, China, Rusia , Venezuela y muchos otros. Ya es hora de dejar de gastar miles de millones en licencias de software propietario realizado en otros paí­ses e impulsar la creación de software y el desarrollo de las empresas locales. Si el gobierno tuviera un poco de cabeza, aunque fuera por una vez, terminarí­a de darse cuenta que es el momento de apostar por Software Libre de forma firme como lo están haciendo paí­ses como Brasil, China, Rusia , Venezuela y muchos otros. Ya es hora de dejar de gastar miles de millones en licencias de software propietario realizado en otros paí­ses e impulsar la creación de software y el desarrollo de las empresas locales.
Este es uno de los grandes puntos fuertes del Software Libre, que permite que cualquier empresa pueda participar y crear su propio nicho de mercado y no sólo algunas grandes multinacionales extranjeras. La idea podría parecerse a la que ha lanzado uno de nuestros ministros y por la que ha recibido tremendas críticas invertir en nosotros mismos con la gran diferencia que cualquier inversión en Software Libre termina redundando en toda la humanidad, en que estamos invirtiendo en la creación de una industria que está maniatada hoy en día a trabajar con las migajas que nos dejan desde fuera, a pesar de que tenemos todas las herramientas que podríamos necesitar para dar el paso nosotros mismos.

 
A pesar de que el paro no para de crecer tampoco lo hace la demanda de expertos en el uso de Software Libre, una de las salidas más interesantes si estás estudiando hoy en día una carrera relacionada con la informática. Es realmente complicado encontrar gente bien preparada en este sector y para mí el futuro será de la gente que apueste por este campo. Una pequeña gota en este mar de aceite es ver cómo cuando muchas empresas de IT están presentando despidos una de las clásicas del Software Libre cómo es Red Hat presenta unas cuentas impecables.

Por otro lado la madurez que ha alcanzado hoy en día el Software Libre le hace estar listo para afrontar el reto de saltar a la primera línea y no defraudar a aquellos que decidan apostar por él. Se avecinan grandes cambios y va a ser el momento de apretarse el cinturón… Con el gran fracaso de Windows Vista no parece una gran idea que el siguiente movimiento del mercado sea desembolsar una cantidad enorme de pasta para jugarsela con Windows 7, ya se trate del gobierno, empresas o la gente de la calle, sino de decidirse de una vez por todas y pasarse al Software Libre. Parece que una de las grandes novedades de este sistema operativo será que por primera vez en toda la historia sus requisitos serán menores que los de su predecesor. O lo que es lo mismo, han decidido optimizar algo su sistema, una de las bases de casi todos los sistemas operativos libres . Algo que llevamos haciendo desde el día 0 y en lo que tenemos un gran camino de ventaja, como se ha demostrado en la adopción de sistemas Linux en las últimas hornadas de ultra portátiles.

 
Ejemplos como los iniciados en Extremadura y Andalucía hace ya un tiempo, la unificación de las empresas que trabajan con software libre conformando ASOLIF (Asociaciones empresariales de Software Libre Federadas) y cada una de las asociaciones autonómicas que demuestran la proliferación de empresas dedicadas al Software Libre o el trabajo que se ha empezado a desarrollar por parte del CENATIC son el camino del futuro. El pasado año, preludio de esta crisis que nos amenaza y atenaza, no se realizó el SIMO, la feria de informática y tecnología con más tradición en España, mientras que la OSWC (Conferencia Internacional del Software Libre) realizada en Málaga fue todo un éxito.

El camino parece claro, aunque algunos siempre estarán cegados por oscuros intereses.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad