Vence el "si" en el referemdum de Venezuela

Venezuela una victoria del pueblo

Ha sido una gran victoria. Venezuela no volverá al pasado de indignidad.

0
0 votos
16-02-2009
Publicidad
"Hemos abierto las puertas del futuro para continuar transitando el camino".
 El presidente de Venezuela Hugo Chávez. (EFE)
El presidente de Venezuela Hugo Chávez. (EFE)
"Hemos abierto las puertas del futuro para continuar transitando el camino".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que el triunfo del Sí­ en el referendo constitucional celebrado este domingo representa "una clara victoria del pueblo, de la Revolución".

"Ha sido una gran victoria. Venezuela no volverá al pasado de indignidad", exclamó el mandatario, seguido de la consigna del pueblo: ¡No volverán!

"ha ganado la verdad contra la mentira, ha ganado la dignidad de la patria ... ha ganado la constancia", al tiempo que agregó que "los que pretenden llevar a Venezuela por los recovecos oscuros de la IV República, del hundimiento de un paí­s, han fracasado hoy y fracasarán siempre".

Envió una felicitación "de manera especial" al pueblo venezolano por el ejemplo que ha dado. Asimismo, congratuló a los movimientos sociales y a todos aquellos que participaron en el referendo constitucional, así­ como al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos aliados.

El presidente Chávez precisó que con esta victoria electoral "comienza el tercer ciclo histórico de la Revolución Bolivariana del 2009 al 2019. Hemos abierto las puertas del futuro para continuar transitando el camino".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este domingo que la opción del Sí­ obtuvo el 54,36 por ciento de los votos escrutados (6 millones 3 mil 594 votos), con lo que queda aprobada la Enmienda Constitucional frente a la opción del No que alcanzó 45,63 por ciento (5 millones 40 mil 82 votos).

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el pueblo "ha dado hoy un ejemplo de voluntad de paz" para que Venezuela siga "hacia el futuro grande que planteamos", y pidió a la oposición que respete "con serenidad" los resultados.

"Entendemos la desesperación y la angustia de aquellos que ven que sus mentiras están por el piso (...) que se serenen, que respeten, que el pueblo venezolano está dando una gran lección", agregó el canciller.

Esta es la primera Enmienda Constitucional que se somete a un referéndum, antes las enmiendas se realizaban a puertas cerradas sin la aprobación del pueblo.

La estrategia de la oposición y el imperialismo , es primero armar una campaña que haga aparecer al gobierno de Venezuela como un gobierno autoritario, tratando de crear una visión antidemocrática, de que no respeta a la oposición, con un ataque constante a los medios privados de prensa, como forma de establecer una censura de prensa. Pone como ejemplo de autoritarismo la expulsión del embajador de EEUU, tratando de concebir el modelo venezolano, como un peligro para la región.

Otra de las estrategias del gobierno de EEUU ha sido dentro del Plan Colombia, intentar vincular históricamente al presidente Chávez con las FARC, cuando las intenciones de Venezuela de apoyar la libertad de los rehenes, se convirtieron en acusación del gobierno de Uribe, de ser socio del movimiento guerrillero.

La ultima montar una especie de movimiento cí­vico-estudiantil a la imagen de una "revolución naranja" de desobediencia civil, frente a un gobierno autoritario que pretende perpetuarse en el poder.

La hipocresí­a de los medios de comunicación en Europa y EE UU nos muestra a los cambios en la constitución de Venezuela como la perpetración de una especie de golpe de estado y la instauración de un dictador.

Los gobiernos progresistas o populistas, a lo largo de la historia latinoamericana han encontrado frenos en la estructura del Estado, en las instituciones, y hasta en los funcionarios de ese aparato estatal. Leyes, organigramas del poder, mecanismos de control interno, han sido diseñados por las oligarquí­as dominantes para que quién gobierne esté limitado en su accionar.


Ahora desde la derecha se cuestiona que gobiernos progresistas, populistas, o de izquierda pretendan modificar la Constitución de sus paí­ses y establecer nuevas normas para el desarrollo de la democracia y de promoción de la justicia social.

Las modificaciones a la Constitución no han sido un invento de los gobiernos progresistas. Más bien por el contrario. Las oligarquí­as dominantes modificaron decenas de veces la Constitución de sus paí­ses para extender y ampliar su poder, o para impedir que la izquierda, o sectores progresistas, llegaran al gobierno.

La Vitoria del "sí­" no solo es una gran noticia en Venezuela, lo es en toda Latinoamérica. Que Venezuela continúe en la transformación de un estado para el pueblo y antihegemonista, fortalecerá al frente antihegemonista en toda la región.

Permitirá que Latinoamérica siga profundizando un proceso de integración regional, concretándose en el ALBA, el Banco del Sur, en definitiva fortalece la lucha por la independencia de los pueblos de Latinoamérica frente al imperialismo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad