Selección de prensa nacional

Las hipotecas del PSOE y PP

En 2006, el Banco Santander le perdonó al PSOE de Zapatero otros 12 millones. Es pública y notoria la buena sintoní­a entre el presidente de España y el del principal banco español

0
0 votos
16-02-2009
Publicidad
Las denuncias de las actuaciones de la banca siguen cayendo como un gota a gota malayo que perfora el bolsillo de los ciudadanos. En su edición de hoy, el malagueño Sur revela, con incontestables datos procedentes del Banco de España, como el conjunto de bancas se están dedicando a elevar las comisiones y los gastos fijos por cualquier servicio que conceden a sus clientes. ¿Alguien se ha tomado la molestia en hacer cuentas de cuánto dinero va a trasvasarse durante 2009 de los bolsillos de la gente a los beneficios bancarios mediante estos fraudulentos métodos?
 Las hipotecas del PSOE y PP
Las denuncias de las actuaciones de la banca siguen cayendo como un gota a gota malayo que perfora el bolsillo de los ciudadanos. En su edición de hoy, el malagueño Sur revela, con incontestables datos procedentes del Banco de España, como el conjunto de bancas se están dedicando a elevar las comisiones y los gastos fijos por cualquier servicio que conceden a sus clientes. ¿Alguien se ha tomado la molestia en hacer cuentas de cuánto dinero va a trasvasarse durante 2009 de los bolsillos de la gente a los beneficios bancarios mediante estos fraudulentos métodos?










Hay comisiones que, como denuncia el artículo, han llegado a subir el 60% (¿a qué empresa en España se le permite que suba de golpe sus servicios en una cantidad tan desmesurada?), mientras que no hay capítulo en que la subida no haya superado el 5%, es decir, más de un 60% superior a la subida oficial del IPC en 2008. La impunidad con que esta gente saquea nuestros bolsillos es sólo comparable con la desvergüenza del gobierno que mira para otro lado.
 
En El Comercio de Asturias, Mario Echevarría, miembro de UPyD, saca las cuentas del PP y PSOE. Otro escándalo. En primer lugar porque las que ha cerrado el Tribunal de Cuentas son las de 2005. Es decir, su fiscalización va con tres años de retraso. Si la policía llevara el mismo ritmo de seguimiento de los delincuentes, España sería jauja para los ladrones. Gracias a ello sabeos que el PP debía en esa fecha 12 millones de euros a la banca, mientras que el PSOE debía 63 (unos 10.500 millones de las antiguas pesetas). Y eso a pesar de que sólo unos años antes ya le habían perdonado otros 18. ¿Conocen ustedes el caso de ninguna otra institución o ciudadano con el que los bancos se muestren tan “generosos”? Pues pregúntense por qué.
 
En la revista Tiempo, su director echa cuentas sobre lo que puede suponer, en el reparto de escaños, la subida hasta el 3% que las encuestas dan al partido de Rosa Díez, UPyD. Llegando a la conclusión, un poco aventurada, de que el PP perdería 13 escaños, de los que UPyD sólo conseguiría rentabilizar 3, mientras los otros 10, por el efecto escasamente democrático de la Ley D´Hondt, irían a parar al PSOE, dándole la mayoría absoluta. La pregunta es si en estas cuentas, el autor ha restado también el desgaste electoral del gobierno, que según la misma encuesta, pierde electores a un ritmo 3 veces superior a la oposición.
 
 
Málaga. Sur
SUBIDAS DE HASTA UN 60% EN LAS COMISIONES BANCARIAS
Almudena Nogués
 
 
El agujero de la gran hucha doméstica sigue aumentando de diámetro. Como es tradición, el nuevo año ha comenzado con importantes subidas en los suministros básicos que han vuelto a sisar parte del ajustado presupuesto de las familias. Un largo listado de gastos en los que anualmente se cuela una partida que suele pasar desapercibida: la de las comisiones bancarias, que cada vez castigan más al bolsillo.Así, según los últimos folletos de tarifas registrados en el Banco de España en los últimos meses, bancos y cajas han incrementado notablemente los costes de sus servicios; un recargo que en ciertos casos alcanza el 60%.
 
Diversos expertos consultados por SUR confirman que la falta de liquidez, unida al entorno de bajada de tipos y al crecimiento de la morosidad, está propiciando que las entidades recurran a la estrategia de aumentar sus comisiones. Así, como consta en los documentos del Banco de España, la mayoría de estos negocios ha subido las tasas máximas que pueden llegar a repercutir a sus clientes por transferencias, cheques, estudio de créditos o operaciones con tarjetas (...)
 
Por ejemplo, uno de los primeros bancos españoles, ha incrementado un 50% la cuota anual de la tarjeta de débito desde los 12 hasta los 18 euros. Las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas corrientes y de ahorro, por su parte, han subido en muchas entidades alrededor del 7%.
Igual de significativas están siendo las alzas ligadas a retrasos en abonos. El deterioro de la economía está haciendo que bancos y cajas endurezcan los costes de reclamación de descubiertos en cuenta e impagos en créditos. Como muestra, ING Direct, el mayor banco por Internet, que ha aumentado esta partida casi en un 39%, hasta los 25 euros. En otros casos, la comisión mínima aplicada por dejar la cuenta en negativo se ha disparado hasta un 20%.
 
La odisea de pedir una hipoteca también se ha visto agravada estos días por el encarecimiento de las comisiones. Así, la comisión de estudio se ha incrementado en muchos bancos un 10%, mientras que la de apertura se encareció en el entorno del 5%.
SUR.16-2-2009 
 
 
 
Asturias. El Comercio
LAS HIPOTECAS DEL PSOE Y PP
Mario de Echevarría
 
 
(...) El 1 de enero de 2008 entró por fin en vigor la nueva ley de financiación de partidos, que corrige algunas de las vías de agua que en el pasado dieron origen a casos como los de Filesa (PSOE) o Naseiro (PP). Y digo algunas, no todas, ni las principales. Ahora verán por qué.
 
En la campaña de las generales de 2004, los partidos españoles declararon gastos de algo más de 50 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a PP y PSOE, unos 13 millones cada uno. El sistema prevé una financiación mixta, pública y privada. La financiación pública, como en EE UU, está limitada y en 2008 era de unos 17 millones para cada uno de los dos principales partidos. A ello hay que añadir el 'mailing' de papeletas a todos los censados, que se les reembolsa con cargo a las arcas públicas, y supone unos 6,5 millones adicionales para cada uno. Parecería que quedan sobradamente cubiertos los gastos, pero los partidos son máquinas voraces (...)
 
El PP recibió, para las elecciones de 2000, las últimas que ganó, 60 millones de euros en donaciones anónimas (el PSOE recibió por entonces 44 millones por la misma vía). La nueva ley de financiación de partidos obliga a declarar el origen de las donaciones privadas, y limita su cuantía a 100.000 euros (150.000 si se hacen a fundaciones vinculadas) por persona y año, bajo multa de tener que devolver el doble de lo percibido. Como resultado, en las últimas elecciones, las donaciones privadas se redujeron a 8 millones. Obviamente, el PP votó en contra de esta ley, pero en 2007 estaba en minoría, y la ley salió, afortunadamente, adelante.
 
La otra gran fuente de financiación privada es el crédito bancario. Según el Tribunal de Cuentas, en 2005 el PP 'sólo' debía a los bancos 28 millones, mientras el PSOE debía más de 63, con el agravante de que, antes de 2002, los bancos ya le habían perdonado casi otros 18. En 2006, el Banco Santander le perdonó al PSOE de Zapatero otros 12 millones. La fecha es significativa por los acontecimientos que siguieron y fueron noticia en 2007. Es pública y notoria la buena sintonía entre el presidente de España y el del principal banco español (...)
 
Por cierto, la nueva ley de financiación de partidos aprobada por el PSOE con el apoyo de toda la cámara excepto del PP, no sólo no prohíbe la condonación de préstamos; tampoco limita la financiación vía créditos bancarios, y sí suprime el límite de la anterior ley, que prohibía dedicar más del 25% de la financiación pública a la amortización de préstamos; también prevé expresamente (...) que los partidos puedan alcanzar pactos con las entidades de crédito sobre su deuda pendiente.
 
¿Propósito de enmienda? ¡Ninguno! Aquí no se quiere regenerar el sistema financiero, ni la política, ni nada. Ante semejante panorama, supone un soplo de aire fresco saber que UPyD financió su campaña (de poco más de 600.000 euros) sin ningún crédito bancario, a través de préstamos de los ciudadanos simpatizantes, préstamos que ya ha empezado a devolver. Así, libre de hipotecas, puede permitirse cantar las verdades del barquero tanto a derecha como a izquierda.
EL COMERCIO. 16-2-2009
 
 
 
Revistas. Tiempo
ZP, RAJOY Y LA ORQUESTA DEL TITANIC
Jesús Rivasés
 
El presidente Zapatero , tras meses de negarla, ya acepta la magnitud de la crisis económica. Parece convencido, sin embargo, de que probablemente terminará en 2009. Es quizá el único estadista que esboza ese diagnóstico. Tampoco lo comparte ningún experto económico. La economía española, camino de los cuatro millones de parados, diga lo que diga el ministro Celestino Corbacho , ya parece un enorme Titanic laboral (...)
 
El caos avanza en el partido de la oposición, enredado en escándalos propios y ajenos, agobiado por las investigaciones, más o menos oportunas, del juez Baltasar Garzón , jaleadas a los cuatro vientos por todos los corifeos socialistas, mientras el jefe del PP contempla el paisaje y espera. El Titanic popular se ha convertido, a estas alturas de la crisis, en el gran bote salvavidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (...)
 
Zapatero (...) está desconcertado por la magnitud de la crisis y su primer objetivo es evitar una huelga general. Ignacio Fernández Toxo , el nuevo líder de CC OO, y Cayo Lara , el de Izquierda Unida, saben que empiezan a darse todas las condiciones (....)
 
El presidente Zapatero no tiene planes adicionales, ni tan siquiera reservados. Espera el resultado de las elecciones gallegas y vascas. Luego, quizá, haga cambios en el Gobierno. Depende del veredicto de las urnas. Pueden ser inmediatos, pero lo más probable es que no lleguen hasta el verano, tras las europeas. Zapatero y Blanco han hecho sus cuentas y, crisis aparte, son satisfactorias.
 
Algunos en el PP también se han dado cuenta y, por eso, empiezan a hablar de un congreso extraordinario. El escenario es que si Rosa Díez y su partido, UPD, consolida un 3% de votos, el mapa de escaños cambiaría de forma dramática. Significaría que, por el juego de los restos, el PP perdería hasta 13 escaños, mientras que el PSOE ganaría 10. Rosa Díez tendría sólo dos o tres más, por aquello de los grandes números. La conclusión para los expertos es evidente: mayoría absoluta para los socialistas. El futuro económico inmediato es dantesco y el presidente está desconcertado, pero también tranquilo por el horizonte político. Por eso espera, como Rajoy , que sigue convencido de que la misma crisis económica acabará con su adversario político. Sí, Zapatero y Rajoy , con la orquesta del Titanic al fondo, que también se hundió, como el barco, mientras interpretaba Nearer my God to thee (Confío en ti señor).
TIEMPO. 13-2-2009
 
 
 
 
Valencia. Levante-EMV
DETENCIONES PARA CUBRIR EL CUPO
 
Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han denunciado órdenes de sus superiores de elevar las cifras de detenidos con el arresto de un cupo semanal de extranjeros por encontrarse en situación irregular. Al parecer, cada comisaría ha de detener semanalmente un número determinado de irregulares en función de la población del distrito y, si no lo consiguen, cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros distritos. El ámbito, en principio, se circunscribe a Madrid y las instrucciones partirían de una reunión de comisarios de la zona celebrada el 12 de noviembre.
Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía informó ayer de que la práctica comenzó en Valencia en octubre y que posteriormente, coincidiendo con los cambios de los responsables policiales en las jefaturas superiores, se ha­brían trasladado los métodos a Madrid.

Los sindicatos han enviado escritos al Ministerio del Interior, a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo criticando esas órdenes y exigiendo una clarificación legal, pues obligan a realizar identificaciones «masivas e indiscriminadas sin ninguna razón de sospecha sobre determinadas personas».

Si se confirman las denuncias de los sindicatos -el cupo de detenidos extranjeros obligatorio- sólo le cabe al Gobierno depurar responsabilidades. De igual modo, si la práctica se realizaba en Valencia, conviene esclarecer hasta el último detalle quién o quiénes dictaron las órdenes.
LEVANTE-EMV. 16-2-2009
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad