Evo Morales visita Moscú

Bolivia fortalece relaciones con Rusia

Morales adelantó que pretende explorar en Europa la posibilidad de inversiones para desarrollar en Bolivia la industria de la baterí­as de litio

0
0 votos
15-02-2009
Publicidad
En septiembre pasado la compañí­a rusa del gas Gazprom, la francesa Total y la estatal Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la creación de una sociedad que explore nuevas reservas de gas y petróleo en Bolivia En septiembre pasado la compañí­a rusa del gas Gazprom, la francesa Total y la estatal Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la creación de una sociedad que explore nuevas reservas de gas y petróleo en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia este sábado una gira por Rusia y Francia, para conversar temas energéticos, comerciales y de cooperación de lucha contra el narcotráfico, informó este viernes en un comunicado la Cancillerí­a del paí­s suramericano.

"Es la primera visita que realiza un jefe de Estado de Bolivia a Rusia en la historia de nuestras relaciones diplomáticas y eso, obviamente, le da un carácter diferente a esta presencia del presidente Morales en Rusia", dijo el embajador boliviano ante el Kremlin, Sergio Sánchez Ballivián.

El diplomático destacó que ha habido un "paulatino acercamiento entre Rusia y Bolivia, que se ha dinamizado muchí­simo a partir de la gestión del presidente Morales".
"Esperamos que se concreten importantes entendimientos y que se fortalezcan las relaciones entre ambos paí­ses en muchos ámbitos", agregó Sánchez Ballivián.

"En el tema de la energí­a es donde hemos avanzado con más velocidad", declaró el diplomático en alusión a los memorandos de entendimientos firmados con la parte rusa que marcan el primer paso de la cooperación en esta área.

En septiembre pasado la compañí­a rusa del gas Gazprom, la francesa Total y la estatal Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la creación de una sociedad que explore nuevas reservas de gas y petróleo en Bolivia, con una inversión estimada en 4 mil 500 millones de dólares.

Antes de partir hacia Moscú, el presidente Morales adelantó que pretende explorar en Europa la posibilidad de inversiones para desarrollar en Bolivia la industria de la baterí­as de litio, un metal súper liviano y no contaminante del que el paí­s andino tiene la mitad de las reservas mundiales.

La vista de Evo Morales a Rusia confirma el acercamiento e insterés del Kremiln de profundizar sus relaciones con Latinoamérica. El lí­der socialista es el cuarto presidente en pisar suelo ruso en poco más de dos meses.

Con anterioridad caminaron por los pasillos del Kremlin la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el nicaragüense, Daniel Ortega, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Para abril próximo está prevista la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Por su parte, Venezuela ha sido uno de los primeros paí­ses en acercarse a Rusia desde que Vladimir Putin era presidente y ya ha suscritos múltiples acuerdos de cooperación, sobretodo en el área energética y de defensa.
<
br>"Nuestra cooperación no está dirigida contra terceros paí­ses y no está supeditada a la coyuntura polí­tica", dijo recientemente el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al explicar que el acercamiento de Moscú a los paí­ses latinoamericanos es producto de "coincidencias objetivas".

Datos del Ministerio de Exteriores ruso dan cuenta de un crecimiento en el intercambio comercial entre Rusia y América Latina de entre 25 y el 30 por ciento. Solamente el año pasado las transacciones entre ambas zonas geográficas rozó los 15 mil millones de dólares.

"América Latina es una región especial, a la que, reconozcámoslo, en los últimos años no prestamos la atención que se merece", admitió Medvédev.

En lo relacionado al dialogo polí­tico, los presidentes analizaran los procesos de integración polí­tica y económica en América latina en particular en el marco del bloque comercial MERCOSUR en donde Bolivia participa en calidad de paí­s asociado y Rusia como observador.

En el curso de la visita de Morales a Rusia está prevista al firma de varios documentos entre ellos una declaración conjunta de los presidentes de Rusia y Bolivia, un memorando de intenciones entre el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y el Ministerio de Defensa Nacional de Bolivia y un acuerdo intergubernamental de cooperación técnico-militar.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad