Provocación calculada

Expulsan de Venezuela a Eurodiputado del PP

Chávez consideró que Herrero vino "a irrespetar a Venezuela y a sus instituciones",

0
0 votos
15-02-2009
Publicidad
"Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho", "Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho",

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó este sábado la actitud "indigna" del eurodiputado español Luis Herrero, observador internacional del referendo Constitucional de este domingo, que fuera invitado a abandonar Caracas luego de que criticara abiertamente a las autoridades electorales de ese paí­s y catalogara de dictador al gobernante suramericano.

"Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho", agregó.

Chávez consideró que Herrero vino "a irrespetar a Venezuela y a sus instituciones", al referirse a declaraciones del eurodiputado en contra del proceso electoral venezolano.

El viernes la Cancillerí­a venezolana, por recomendación del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió invitar a abandonar el paí­s a Herrero, militante del conservador español Partido Popular, por violar la normativa electoral venezolana tras cuestionar la decisión del ente electoral venezolano de ampliar hasta 12 horas la jornada de votación.

"En cumplimiento de las instrucciones del Poder Electoral, dentro del marco de la Constitución de la República y garantizando el acostumbrado respeto a los derechos humanos, ha procedido a invitar al señor Luis Herrero, de nacionalidad española, a abandonar el paí­s, con el propósito de preservar así­ el clima de paz y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral pautado para el dí­a 15 de febrero", explicó el ministerio de exteriores venezolano en un comunicado difundido la noche del viernes.

Acusó al presidente venezolano Hugo Chávez de tener "comportamientos tí­picos de un dictador y que son incompatibles con cualquier parámetro democrático", por pedir contener manifestaciones opositoras que intentaran cerrar ví­as de transporte y que no estaban permitidas.

El rector principal del CNE, Germán Yépez, expresó en exclusiva para TeleSUR, que el eurodiputado español del Partido Popular, Luis Herrero, contravino las reglas de observación bajo las que fue invitado por los partidos de oposición, haciendo señalamientos contra el Presidente de la República y varias instituciones del estado venezolano, entre ellas el ente electoral y las Fuerzas Armadas Bolivarianas y convirtiéndose además en actor polí­tico.

. "Este señor calificó al CNE de cercenar el derecho de votación a todos los venezolanos, al extender el horario de sufragio en todo el paí­s, y lo consideró como algo oscuro para alterar el resultado final de esos comicios y que se preste a una trampa o maniobra polí­tica de una tendencia", aseveró el rector principal del CNE.

Yepez enfatizó que a los observadores internacionales no le corresponden juzgar las actuaciones del poder electoral ni el proceso en curso. "los observadores vienen acá para prestar atención al proceso, y luego levantan un informe de cuál fue el balance de unas elecciones o comicios electorales", dijo Yepez..

La calculada provocación de Herrero, sacara su rédito sobre todo en España para presentar a Venezuela como intransigente, antidemócrata, dictatorial. Algo que debe haber sido consensuada con la oposición venezolana, no es la primera vez que el PP, se dedica a llevar impresentables por el mundo a dar lecciones de democracia, buscando la provocación.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad