Sierra Leona el paí­s con menor desarrollo humano del mundo.

Sierra Leona, muerte y diamantes.

Sierra Leona el 179 de 179, el paí­s más pobre, y el segundo productor de diamantes del mundo.

0
0 votos
16-02-2009
Publicidad
A Sierra Leona la guerra, que se cobro 120.000 muertos y decenas de miles de mutilados, ha provocado el triste récord de convertir en el paí­s más pobre del mundo durante catorce años seguidos en el Índice de Desarrollo Humanos de Naciones Unidas, en el puesto 179 de 179 paí­ses incluidos en los indicadores La esperanza de vida en Sierra Leona es de 37 años, poco más de la mitad de la esperanza de vida en los 20 paí­ses que encabezan la lista de desarrollo. Sólo el 25 % de las mujeres están alfabetizadas, y el nivel de alfabetización de toda la población es del 37 %. en mortalidad maternal, los más altos del mundo, siguen haciendo descender al paí­s hasta el final de la lista, según el í­ndice de la ONU. De cada 100.000 nacimientos, mueren 1.800 mujeres durante el parto o a causa del mismo, mientras que uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años. A Sierra Leona la guerra, que se cobro 120.000 muertos y decenas de miles de mutilados, ha provocado el triste récord de convertir en el paí­s más pobre del mundo durante catorce años seguidos en el Índice de Desarrollo Humanos de Naciones Unidas, en el puesto 179 de 179 paí­ses incluidos en los indicadores La esperanza de vida en Sierra Leona es de 37 años, poco más de la mitad de la esperanza de vida en los 20 paí­ses que encabezan la lista de desarrollo. Sólo el 25 % de las mujeres están alfabetizadas, y el nivel de alfabetización de toda la población es del 37 %. en mortalidad maternal, los más altos del mundo, siguen haciendo descender al paí­s hasta el final de la lista, según el í­ndice de la ONU. De cada 100.000 nacimientos, mueren 1.800 mujeres durante el parto o a causa del mismo, mientras que uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años.
En Sierra Leona sólo funcionan la mitad de las escuelas primarias, muchas de ellas en malas condiciones, y la asistencia a la escuela secundaria todavía es del 44 %, según las cifras de la ONU.
 
La riqueza del país depende fundamentalmente de los recursos minerales. Es uno de los productores más importantes de diamantes, además cuenta con yacimiento de bauxita, cromo, minerales de hierro y rutilo, oro y platino. Los principales recursos agrícolas son: arroz, café, semillas de palma, cacahuates, avicultura, corderos, cerdo y la pesca.
 
En la República de Sierra Leona la situación ha sido y es la del caos permanente. La crisis regional también salpica a Burkina Faso y Costa de Marfil. Intereses ingleses de la empresa Branch Energy complicaron la situación ya que las autoridades de Sierra Leona concedieron a esa compañía británica la explotación subterránea de las minas de diamantes de Kono y Togofield, dos de los yacimientos de diamantes más ricos del mundo. La industria del diamante produce cada año más de 115 millones de quilates de diamante en bruto con un valor aproximado en el mercado de 6.7oo millones de dólares. Al final de la cadena de producción se han convertido en 67.1 millones de piezas de diamantes para joyas con un valor de mercado cercano a los 50.000 millones de dólares
 
Paradójicamente, las estimaciones sitúan el valor real de la producción diamantífera de Sierra Leona en 70 millones de dólares anuales. Ello prueba que el propósito de la guerra no fue político. Se buscaba simplemente mantener la inestabilidad en el país para poder beneficiarse del robo de estas materias primas a costa del sufrimiento de muchos inocentes. Durante años, estas piedras teñidas de sangre no han dejado de salir de Sierra Leona con destino a los mercados de Amberes, Rótterdam, Tel Aviv, Londres, Zurich o Nueva York para terminar adornando los cuerpos de los ricos del norte. Una vez que los diamantes llegan al mercado, es difícil determinar su origen y, una vez pulidos, ya no pueden ser identificados.
Los alijos de diamantes en bruto han sido utilizados con frecuencia por las fuerzas rebeldes para financiar las compras de armas y otras actividades ilegales. En Sierra Leona, los diamantes de zonas en conflicto han financiado al Frente Revolucionario Unido (FRU), grupo que actúan en contravención de los objetivos de la comunidad internacional de restaurar la paz. El 85% de la producción de diamantes en Sierra Leona se estima que pasaba como contrabando fuera del país beneficiándose así el RUF. Los sacan a través de Liberia y desde allí van a Bélgica, Israel o Nueva York, desde donde se distribuyen por todo el mundo. A partir de allí son diamantes aparentemente legales pues el país de procedencia se desconoce.
 
Estados Unidos, donde se vende más de la mitad de la producción mundial de diamantes. Habiéndose quedado son los diamantes de forma “colonial”, como es el caso de Gran Bretaña. No hay nada como generar conflictos, para como siempre, para que el imperialismo pueda expoliar.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad