Efemérides

Voladura del Maine

Tal dí­a como hoy voló el acorazado el Maine. El atentado condujo a la guerra con España por Cuba.

0
0 votos
15-02-2009
Publicidad
La historia de los pioneros americanos está marcada por la conquista del Oeste, el genocidio de los indios, la invasión de México. Los asuntos europeos eran de los europeos y América para los americanos. Toda su polí­tica exterior estaba dirigida a controlar los restos del Imperio español. Con la intervención en Cuba EEUU avanzó en el Caribe. La posición estratégica de la isla, entre el océano Atlántico y el Pací­fico, la convertí­a en un objetivo clave en sus intereses. EEUU se quedó con Cuba, Puerto Rico, Guan y Filipinas, estos últimos puertos importantes en el Pací­fico. La historia de los pioneros americanos está marcada por la conquista del Oeste, el genocidio de los indios, la invasión de México. Los asuntos europeos eran de los europeos y América para los americanos. Toda su polí­tica exterior estaba dirigida a controlar los restos del Imperio español. Con la intervención en Cuba EEUU avanzó en el Caribe. La posición estratégica de la isla, entre el océano Atlántico y el Pací­fico, la convertí­a en un objetivo clave en sus intereses. EEUU se quedó con Cuba, Puerto Rico, Guan y Filipinas, estos últimos puertos importantes en el Pací­fico.
La pérdida de  Cuba,  fue un duro golpe para el país.  La relación de España con la isla no era la típica relación metrópoli- colonia. Las relaciones entre España y Cuba han sido históricamente familiares. La isla era una de las regiones más ricas y prósperas del ya en descomposición imperio español.
 
 El desastre del 98 supuso un fuerte pesimismo y descontento hacia el régimen de la Restauración.  Una nueva corriente política e intelectual  encabezada por políticos como Joaquín Costa, y por intelectuales  como Unamuno u Ortega Gasset entre otros apostaba por una regeneración política del país.
 
 El gobierno americano no lo dudó, auto atacó uno de sus acorazados en la Bahía de Cochinos  acusando a España del atentado para movilizar a la opinión pública, contraria a las aventuras expansionistas, a declarar la guerra a España.
 
Lo que diferencia  y caracteriza a EEUU de otros imperios autoritarios o absolutistas es que internamente es una democracia.  En cada aventura expansionista necesitan movilizar a la opinión pública contraria a tales operaciones.  Una gran maquinaría de propaganda se pone en marcha, el miedo es la mejor herramienta de propaganda. Fue además el caso del  Maine, uno de los primeros casos de manipulación informativa.  El propio Hearst, magnate de la prensa, garantizó al presidente Monroe : “Yo pondré la guerra”. 

Que la voladura del Maine fue un auto ataque es de sobra conocido y reconocido, pero no ha sido el único episodio similar. El gobierno americano necesitaba entrar en la guerra mundial y  permitió el ataque japonés sobre el portaviones de Pearl Harbour. El atentado en el Golfo de Tonkin contra una patrulla americana les permitió entrar en  Vietnam. Y aunque no tenemos pruebas, pero sí memoria, los ataques contra las Torres Gemelas permitieron a la línea Bush lanzar su ofensiva en Oriente Medio.
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad