Música

The Smithereens: "...y a ti te encontré en la calle"

Hay un punto que seguro que no podrí­a ser razón de disputa en una comida familiar: la transmisión de la cultura a todas las capas sociales.

0
0 votos
15-02-2009
Publicidad
De acuerdo a datos proporcionados por Instituciones Penitenciarias, actualmente existen en España 62 personas encarceladas por delitos contra la propiedad intelectual. El 100% de ellos son manteros según algunos juristas. De acuerdo a datos proporcionados por Instituciones Penitenciarias, actualmente existen en España 62 personas encarceladas por delitos contra la propiedad intelectual. El 100% de ellos son manteros según algunos juristas.
Las condenas varían de los seis meses a los dos años de cárcel y multas de 3.000 euros. Ramón Sáez, magistrado de la Audiencia Nacional, es el portavoz de un grupo de jueces, abogados, asociaciones de de inmigrantes y artistas que exigen una revisión inmediata de esta política criminal y penal.

Pese al perjuicio que según la SGAE – Sociedad General de Autores y Editores – se sigue produciendo para el mercado musical, la realidad es que el aumento es a favor de las descargas en Internet. Hasta el punto de que la Industria ha contestado con un nuevo sistema llamado Spotify basado en la financiación publicitaria.

En liza han entrado diferentes miembros de la familia musical; la SGAE, Egeda, ACAM – Asociación de Cantantes y Autores de Música, y la Plataforma por la Despenalización del Top Manta en la que participan artistas como La Mari de Chambao o Maria Dolores Pradera, ni más ni menos. Pero hay un punto que seguro que no podría ser razón de disputa en una comida familiar: la transmisión de la cultura a todas las capas sociales.

Un retazo.

Estas navidades apareció bajo un montón de CD´s ofrecidos por una negras manos en la esquina de una barra de Lavapiés “Meet the Smithereens”. Casi desconocidos para la mayoría del público. The Smithereens nacieron en el tumulto de “Smells like a Teen Spirit” – Nirvana -, con la avalancha de grupos que desde Seattle inundaron el mercado. Solo que ellos iban en dirección opuesta: powerpop, no grunge, New Jersey, no Seattle.

Aunque la fiebre pareció remitir con la trágica desaparición de Kurt Cobain, los que no lo hicieron fueron los que avalan la contracorriente como sustantivo. Influenciados por la tetralogía “The” – Beatles, Byrds, Clash, Who -, The Smithereens mandan… y Ndiaye los vende a 5 euros.

El pasado 22 de enero Adrián Cornejo volvió a recuperarlos con una crónica del concierto que dieron en la sala Joy Eslava, y al que solo unos cuantos acudimos; no pocos, pero solo unos cuantos. Dennis Diken, Severo “The Thrilla” Jornación, Jim Babjak y Pat DiNizio son The Smithereens.

Quizás uno de los mercados manteros más importantes se encuentre en la red, pero las 62 personas que se encuentran en la cárcel por manteo no son hackers.

Rudd llegó por recomendación, Camile por Internet, Nizlopi por televisión, Kora jazz por pura búsqueda… “pero a ti Pat… a ti te encontré en la calle”.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad