Eléctricas a la cabeza de las denuncias de usuarios

El "podio" de los ladrones

El sector eléctrico se pone a la cabeza de las denuncias de los usuarios por primera vez en casi tres décadas. Incluso por encima de las denuncias de las telecomunicaciones.

0
0 votos
15-02-2009
Publicidad
La asociación de consumidores Facua denuncia que las eléctricas cobran de media 2 euros demás desde la entrada en vigor de la facturación mensual. Y dos euros por 24 millones de clientes de luz que existen en España es mucho dinero. La asociación de consumidores Facua denuncia que las eléctricas cobran de media 2 euros demás desde la entrada en vigor de la facturación mensual. Y dos euros por 24 millones de clientes de luz que existen en España es mucho dinero.
Los monopolios de nuestro país están decididos a hacernos pagara a los trabajadores su pérdida de beneficios.
En este particular “podio” de los ladrones, las eléctricas superan por primera vez a las telecomunicaciones en treinta años en número de denuncias por flagrantes irregularidades.
No contentos con la drástica subida “legal” de tarifas en la luz, el gas, los trasportes… las eléctricas nos roban con la nueva facturación mensual aplicando tarifas más altas o que no se corresponden con el consumo, como denuncian miles de familias desde enero.
La denuncia de Facua es por irregularidades en la facturación, con el cobro de energía consumida en noviembre y diciembre al precio de enero, hasta un 5,6% más cara.
Facua, afirma que este sobrecoste, va desde "los 20 o 30 céntimos hasta casos de siete euros".
Por ello, han reclamado que "cada vez está más claro que millones de usuarios tienen que ser refacturados con el nuevo sistema y la magnitud del problema hace necesario que el Gobierno obligue a las eléctricas a realiza devoluciones automáticas".
Más de 55.000 usuarios utilizaron el simulador de FACUA para verificar las facturas eléctricas el día de su lanzamiento en diciembre del 2008.
La herramienta virtual de Facua indica al usuario si la compañía eléctrica le ha cobrado de más en la factura, y de ser así ofrece un informe sobre las irregularidades y las cantidades que deben ser reclamadas.
Por otra parte, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la nueva Oficina de Cambio de Suministrador (Ocsum) para la electricidad y el gas realiza una "escasa, por no decir nula, contribución a la defensa de los intereses del consumidor".
Andalucía, Madrid y Extremadura ya han anunciado investigaciones y expedientes a las eléctricas que operan en sus comunidades.
 
Es necesaria una investigación a fondo en toda España para que sepa la verdadera sobrefacturación que está perpetrando las eléctricas a los bolsillos de los trabajadores en nuestro país en plena crisis.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad