La pesca gallega, de momento un colchón

Entrevista a Evaristo Lareo, presidente de la Federación Gallega de Cofradí­as de pescadores

"La crisis nos afecta a todos. Si no es la subida del combustible, es la falta de precios en tierra porque la gente no tiene capacidad de comprar"

0
0 votos
14-02-2009
Publicidad
La Federación de Cofradí­as congrega a las 62 Cofradí­as gallegas de Pescadores que llevan adelante proyectos para desenvolver programas de interés para el sector.
 Entrevista a Evaristo Lareo, presidente de la Federación Gallega de Cofradí­as de pescadores
La Federación de Cofradí­as congrega a las 62 Cofradí­as gallegas de Pescadores que llevan adelante proyectos para desenvolver programas de interés para el sector.
DV: Se dice que Galicia tiene mejor capacidad de soportar la crisis porque tiene la economí­a más diversificada y la pesca llega absorber a parados de otros sectores. ¿Qué hay de verdad en esto?
E.L.: Sí­ es gente que despedidos de la construcción y otras actividades estamos viendo en los puertos que están volviendo a la pesca. Bien es cierto que estos años atrás tení­amos una falta de tripulación importante que estaba cubierta con marineros extranjeros. A los armadores les interesa tener gente de la tierra porque el de aquí­ tiene una manera distinta de trabajar.
DV: ¿Cómo está afectando la crisis a su sector?
E.L.: Le puedo hablar de la pesca más artesanal que es donde más nos movemos. Desde hace ya varios meses, entre la crisis, la subida de los combustibles y ahora la dureza del invierno, hací­a años que no se recordaba un invierno así­ en la mar. Está siendo un año con unas ganancias muy por debajo de lo habitual. Andan entorno al 25 o el 35% de lo que deberí­a ser un año normal. A esto se suma la competencia con pesca que viene de fuera que está haciendo que el precio de nuestro pescado, que es de primerí­sima calidad, tienda a la baja. Nosotros escuchamos que hay ayudas económicas a otros sectores pero aquí­ las ayudas directas las vemos poco.
DV: Los EREs que se anuncian en la pesca, ¿son por la parada bioógica o están habiendo cierres de empresa?
E.L.: Este año no hubo desguace. Lo que hacen falta son barcos para absorber la gente que viene de otros trabajos. Pero también sabemos todos que hay un cambio en la ordenación de los desguaces. Para poder desguazar tu empresa tiene que estar metida en uno de los planes de gestión, sea un plan de recuperación de la merluza o de alguna otra especie. Estamos buscando que las arte como la del cerco u otras artes menores puedan entrar en estos planes para poder recibir ayudas por recuperación, por ejemplo, tal como tiene la anchoa, o entrar en una parada biológica remunerada. Si no es así­, no se tiene derecho.

DV: Pero la UE sí­ impulsó los desguaces. ¿Qué papel juega ahora?
E.L.: Estos años la polí­tica de la UE sí­ era el desguace de la flota para que los que quedaran fueran rentables. Para una flota como la gallega, con más de 6000 embarcaciones, con un desguace masivo no sabemos donde se podrí­a recolocar toda esa gente. Se trata de buscar soluciones para que los barcos tengan donde seguir faenando y mantener los puestos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad