Italia en recesión y los italianos en manifestación.

Los italianos reaccionan ante la crisis.

Numerosas manifestaciones, en Roma más de 500.000, en contra de la polí­tica de Berlusconi.

0
0 votos
14-02-2009
Publicidad
El mayor sindicato del paí­s, La Confederación General Italia del Trabajo (CGIL), después de la huelga general que convocó el 12 de diciembre, ha proseguido con sus movilizaciones en contra de la polí­tica económica de Silvio Berlusconi,. Otra vez, la convocatoria de la CGIL, no ha contado con el apoyo de los otros dos mayores sindicatos italianos (CISL y UIL), con los que actualmente se ha producido una profunda ruptura. Pero el CGIL cuenta con el apoyo de la mayor formación en la oposición, el Partido Demócrata (PD) de Walter Veltroni, y de Italia de los Valores del ex fiscal Antonio Di Pietro. El mayor sindicato del paí­s, La Confederación General Italia del Trabajo (CGIL), después de la huelga general que convocó el 12 de diciembre, ha proseguido con sus movilizaciones en contra de la polí­tica económica de Silvio Berlusconi,. Otra vez, la convocatoria de la CGIL, no ha contado con el apoyo de los otros dos mayores sindicatos italianos (CISL y UIL), con los que actualmente se ha producido una profunda ruptura. Pero el CGIL cuenta con el apoyo de la mayor formación en la oposición, el Partido Demócrata (PD) de Walter Veltroni, y de Italia de los Valores del ex fiscal Antonio Di Pietro.
CGIL sólo ha accedió a desconvocar la huelga general para el sector de los ferrocarriles, debido a las inclemencias del tiempo. También  se han suspendió en el sector de los trabajadores de los medios de transporte público en Venecia, afectada por la crecida de la marea, y en Roma, que ha sufrido graves inundaciones en las últimas horas. Ya que habrían  supuesto importantes obstáculos para los ciudadanos, que ya tienen bastante con sufrir la crisis y al gobierno ultraderecha de Berlusconi.
 
El motivo de las movilizaciones son una serie de medidas, que el gobierno de Berlusconi ha aprobado, contra la crisis económica por un total de 80.000 millones de euros, de los que 2.400 millones se dedicarán a las familias, trabajadores y jubilados con menores posibilidades económicas a través de desgravaciones fiscales que comenzarán en 2009. Medidas que el CGIL considera escasas.
 
El Instituto Nacional de Estadísticas de Italia, ha confirmando una vez más el estado de recesión económica de Italia, al hacer públicos los últimos datos del Producto Interior Bruto de Italia (PIB), que en el último trimestre de 2008 volvió a registrar una fuerte caída. En los últimos trimestre de 2008, el PIB italiano cayó un 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 1,8% en comparación con el trimestre anterior.
La Crisis junto a la más que criticable política de ultra derecha de Berlusconi, están haciendo más por la cohesión y movilización de las masas, de lo que ha podido hacer la izquierda en los últimos tiempos. Lo único que hay que agradecer a la nefasta política de Berlusconi.
 
Estas huelga general sirve como preludio, o eco social, para la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo (G7), Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Alemania e Italia, que se dieron cita anoche en Roma, y que hoy sábado desarrollaran las reuniones. Escenario que servirá como “bautizo de fuego” internacional para el nuevo Secretario del Tesoro del imperialismo yanqui, Timothy Geithner. Con una advertencia de Alemania de que el mundo podría regresar a los días oscuros de la década de 1930 si vuelve el proteccionismo.
 
En la cumbre se discutirá sobre las reglas a introducir en los mercados financieros y ante la crisis económica.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad