Efemérides

Martes negro

ETA asesina a Francisco Tomás y Valiente

0
0 votos
14-02-2009
Publicidad
El infame asesinato rompió con el silencio y el miedo en la sociedad vasca. Las manifestaciones y concentraciones convocadas en las universidades y calles fueron las mayores desde el golpe del 23F. El infame asesinato rompió con el silencio y el miedo en la sociedad vasca. Las manifestaciones y concentraciones convocadas en las universidades y calles fueron las mayores desde el golpe del 23F.
10:48
Universidad Autónoma de Madrid
 
Jon Bienzovas, alias Karaka ,entró en el despacho del profesor Francisco Tomás y Valiente y disparó tres tiros a bocajarro. El expresidente del Tribunal Constitucional falleció en el acto.
 
 Tomás y Valiente era un blanco fácil. Con frecuencia advertía a su compañero de pasillo Fernando Savater del peligro que corría sin ser consciente de que él era el blanco. Era la estrategia de la" socialización del terror". Fue un mes maldito. Solo ocho días antes la banda terrorista asesinó al dirigente socialista Fernando Múgica. Ortega Lara fue secuestrado  un mes antes, además del secuestro de José María Aldaya. Ramón Doral, ertziana, el sargento Miguel Ángel Ayllón y el empresario Isidro Usabiaga fueron asesinados. 
 
            Fue el inicio de un despertar, de una sociedad anestesiada por el miedo, que ha ido conquistando la  libertad  secuestrada en Euskadi.  Hoy desde hace 30 años, con  ETA debilitada ,  tenemos la oportunidad de derribar el regimen del nacionalismo etnicista y excluyente, de los Arzallus, los Eguibar, e Ibarretxe que apuntan  a los que no comulgan con el credo del nacionalismo vasco.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad