Especial Galicia

Entrevista a Alfonso Ares, responsable de Acción Sindical de USO

"Lo que sustenta Galicia es su entramado de pequeñas y medianas empresas, y ahí­ hay una gran destrucción de empleo"

0
0 votos
14-02-2009
Publicidad
Se dice que Galicia tiene buenas condiciones para soportar la crisis por su diversificación ecnómica. ¿Qué tiene esto de verdad? ¿Cuáles son las cifras reales de la crisis en Galicia?
 Entrevista a Alfonso Ares, responsable de Acción Sindical de USO
Se dice que Galicia tiene buenas condiciones para soportar la crisis por su diversificación ecnómica. ¿Qué tiene esto de verdad? ¿Cuáles son las cifras reales de la crisis en Galicia?
AA: La realidad en Galicia es que la subida del desempleo se está notando sobre todo en las zonas más industrializadas, La Coruña y Vigo, los datos publicados de este mes de enero pasado es que hemos pasado de los 200.000 trabajadores en paro, con un aumento de un 6%. Es verdad que el paro se refleja en sector servicios y en industria, sobre todo en la automoción, y eso repercute en un montón más de empresas a su alrededor, y en servicios en todos ellos, vigilancia, limpieza y otros. Unas empresas van a caballo de otras. Cuando se hacen recortes, se empieza recortando por las contratas de servicios lo primero. Donde menos se nota es en la agricultura donde apenas hay cambios y, sobre todo, la construcción porque está todo parado. Una cosa repercute en la otra, si para la construcción paran las empresas de la madera, el aluminio que lógicamente se ven inmersos en la crisis. Lo que sustenta Galicia, su entramado empresarial principal son pequeñas y medianas empresas sobre todo, donde hay una gran destrucción de empleo. Una gran cantidad de eestas pequeñas y medianas empresas son autónomos, que tení­an cinco o seis trabajadores y que se están quedando solos en muchos casos para aguantar la empresa y salir a flote y aguantar hasta donde puedan.
DV: Llama la atención que se diga que los despedidos de la construcción vuelven al mar, donde se anuncian expedientes de regulación de empleo.
AA: Realmente, ¿dónde están los de la construcción? Agricultura y pesca es donde menos se incrementa el paro, la gente sigue comiendo. Por lo menos hay de comer. Es posible que alguno vaya a la pesca. Lo que sí­ se están produciendo son reconversiones en los diferentes sectores, sin llegar, eso sí­, a los niveles de las del pasado.

DV: En el sector naval sí­ hay peligro porque se han parado los pedidos, ¿es así­?
AA: Han parado pedidos en la naval, hay un frenazo en los pedidos y la construcción también está esperando a ver que pasa. Las empresas están pidiendo créditos, no sólo las empresas, también las familias. Hoy salí­a la noticia de que los bancos no conceden créditos ni hipotecas a pesar de que los que los piden son solventes. Es la pescadilla que se muere la cola. La situación es de expectativa a ver que pasa, y con el "a ver que pasa", está todo parado y lo único que ocurre es que se va destruyendo empleo. Si las empresas están paradas y no producen, recortan, y recortan primero por el empleo.

DV: ¿Están justificados los EREs como el de Citroen que deja a 2800 trabajadores sin trabajo durante 70 dí­as?
AA: Hay que estudiar si están justificado EREs tan grandes. A veces los EREs se utilizan para recolocar la empresa. Es innegable que haya una bajada de producción por la bajada de ventas. Lo que está claro es que cuando hay crisis el parón lo paga el trabajador. Y cuando hay beneficios, como los grandes beneficios de estos años, tampoco se acordaron del trabajador.

DV: Los ganaderos gallegos rechazan la solución de "más créditos" diciendo que ya están suficientemente endeudados como para aceptar nuevas hipotecas. Reivindican medidas que les permitan producir. ¿Qué papel juegan las cuotas de producción que impone Bruselas a la hora de que los sectores productivos españoles salgan de la crisis?
AA: Es innegable que desde Bruselas se marcan objetivos de producción y a ellos se adapta cada sector. Habrí­a que buscar una reubicación de esa producción en toda Europa, la forma en que se podrí­an trasladar esas cuotas de producción a las diferentes zonas productivas y buscar otras medidas, otros mercados, que los hay.Más que cuestionar las cuotas, hay que buscar que se redistribuyan.
DV: Por último, ¿qué medidas propone USO en Galicia para hacer frente a la crisis?
AA: Sobre todo que la pequeña y mediana empresa tenga mayor protección.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad