España, "oficialmente" en recesión

¿Dónde está el fondo de la crisis?

Otro dato viene a confirmar los negros augurios. España lidera con diferencia el desplome de la producción industrial de la Eurozona

0
0 votos
14-02-2009
Publicidad
Zapatero reconoció en el Congreso que “todavía no hemos tocado fondo”. Gracias a su política, los españoles todavía no sabemos donde –en qué cota de profundidad- está el fondo de la crisis.
Cada nuevo avance de datos económicos supone otro mazado para España. El Instituto Nacional de Estadística nos anuncia que “oficialmente” estamos en recesión. El PIB retrocedió un 1% en el cuarto trimestre de 2008, que sumado al 0,7% en negativo del tercero, acumula ya dos trimestres de decrecimiento.
Pero esto no es lo peor. Todas las previsiones apuntan a que durante este año, España será el país de la UE más castigado por la crisis.
El gobierno de Zapatero anuncia una caída del PIB del 1,6%. Pero todos los organismos internacionales advierten de que en España la crisis será mucho más grave. El FMI cree que la caída será del 1,7% y la Comisión Europea apunta a una contracción económica del 2%. E incluso otros organismos económicos –la escuela de negocios Esade, la fundación de las cajas de ahorros, Funcas, o el servicio de estudos del Citigroup- coinciden en presagiar una trágica contracción económica del 3%.
Otro dato viene a confirmar los negros augurios. España lidera con diferencia el desplome de la producción industrial de la Eurozona. La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que indican que España lideró la caída interanual de la producción industrial en el bloque del euro con un descenso del 19,6%. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial disminuyó en diciembre un 2,2% mensual y un 11,5% respecto al mismo mes de 2007.
Este es el resultado de un modelo de desarrollo fundamentado casi en exclusiva en la construcción y el endeudamiento exterior, que ha debilitado o simplemente entregado al extranjero el tejido productivo nacional.
Ahora estamos pagando las consecuencias.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad