El Gobierno quiere aprobar un contrato a tiempo parcial más precario

Precariedad: otra vuelta de tuerca

Con una cara el gobierno presenta a la opinión pública resplandecientes medidas sociales y de reactivación de la economí­a, pero bajo mano pretende aplicar a los trabajadores drásticos recortes laborales.

0
0 votos
13-02-2009
Publicidad
España es, con diferencia, el lí­der indiscutible de la precariedad laboral de toda la UE. Pero para la patronal y el gobierno no es suficiente, hace falta dar una "vuelta de tuerca" más al trabajo basura. No sólo abaratando el despido sino aumentando la contratación a tiempo parcial. España es, con diferencia, el lí­der indiscutible de la precariedad laboral de toda la UE. Pero para la patronal y el gobierno no es suficiente, hace falta dar una "vuelta de tuerca" más al trabajo basura. No sólo abaratando el despido sino aumentando la contratación a tiempo parcial.
Los sindicatos acaban de bloquear la intención del Ministerio de Trabajo de aprobar un contrato a tiempo parcial más precario. En palabras de Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, “el gobierno quería colar un contrato precario que obligaba a los trabajadores a aceptar un empleo a tiempo parcial”.

En mes de enero se firmaron 119.201 contratos fijos (apenas el 10,6% del total), de estos únicamente 34.028 eran a tiempo parcial de carácter indefinido.

Una propuesta que venía en el texto del Ministerio como quien “no quiere la cosa”.

El trabajo a tiempo parcial en España es hasta ahora, al menos teóricamente, voluntario. Trabajadores que por motivos familiares o de formación reducen su jornada laboral a la mitad.

Lo que pretendía el gobierno es que a partir de ahora fuera el empresario quien impusiera legalmente la contratación parcial.

Lo que querían, patronal de la mano del gobierno, era hacer legal la reducción a jornada laboral a parcial a los trabajadores en activo que están a tiempo completo. ¿Qué le parece?

El Gobierno, además, había propuesto incentivar este tipo de contratos con una cantidad fija, siguiendo las directrices de la patronal, que tras conocer el veto sindical montó en cólera.

¿Pero qué busca esta gente?

Precarizar el precario mercado laboral español. La precariedad en nuestro país afecta, de momento, principalmente a los jóvenes trabajadores. Es de sobra conocido que buena parte de los titulados españoles trabajan en el telemárketing, la hostelería, de becarios precarios, etc.

En plena crisis, convertir la precariedad en norma y ampliarla a todos los sectores sociales, este es el ajuste estructural que el gobierno busca con este tipo de medidas.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad