El Ayuntamiento de Orihuela al tribunal de cuentas.

Orihuela, 8 años sin presentar cuentas públicas

¿Dónde acaban las gigantescas plusvalí­as que desparecen en la corrupción?

0
0 votos
13-02-2009
Publicidad
Orihuela será investigada por el Tribunal de Cuentas tras ocho años sin presentar cuentas públicas. Orihuela será investigada por el Tribunal de Cuentas tras ocho años sin presentar cuentas públicas.
La Fiscalí­a encuentra indicios para actuar contra el Ayuntamiento de Orihela.
     El Tribunal de Cuentas investigará diversas irregularidades en el Consistorio orioliano. Este tribunal es el mayor órgano fiscalizador de cuentas públicas.  Hecho que se produce tras reiteradas denuncias del PSOE, en la oposición, sobre la presunta vulneración de la ley con respecto a las cuentas públicas. Entre otros está el no haber presentado cuentas en ocho años seguidos.
     Carlos Bascuñana informó  que se ha admitido la denuncia que su grupo, el socialista, presentó para que fiscalicen las cuentas locales.
     El PSOE acusa al Ayuntamiento de no presentar las cuentas anualmente desde hace ocho años, el pago reiterado con reparos del interventor a las mismas empresas, y el fraccionamiento de algunos pagos para evitar ser fiscalizados por la Corporación. 
El concejal socialista también denuncia las numerosas irregularidades en materia de contratación del Ayuntamiento.
    Hace una semana escasa hablábamos de cómo en Orihuela habían desaparecido 40.000 € que estaban destinados a la reparación de el sistema electrico de un centro público. La pregunta era, ¿dónde están? Se destinaron el pasado 2008 y la instalación no se ha tocado. Para el 2009 se había previsto otra partida, ¿y la anterior, había desaparecido?
    Hoy se hace público que el Ayuntamiento del PP de Orihuela lleva 8 años si hacer las cuentas públicas...
    Ni más ni menos, ocho años de fluidez económica donde las partidas han entrado y salido, donde los impuestos se han cobrado y gastado, se han hecho obras públicas, pagado sueldos y contratado servicios y personal. Pero de eso poco podremos saber porque durante ocho años la trasparencia ha brillado por su ausencia.
     Y nos quejábamos por la desaparición de 40.000 "miserables" euros, cuando todos los presupuestos municipales se han manejado de espaldas a la ciudadania.
     Luego nos dicen que no hay dinero para tal centro de salud o las reparaciones de tal colegio. ¿Estan ustedes seguros? Yo no pondria la mano en el fuego por ello. Si durante ocho años no se ha visto nada...
     Además destaca la denuncia del PSOE de pago fraccionado. Para que no se investigue el Ayuntamiento ni sus cuentas, se paga de tres mil en tres mil euros.  Este fue uno de los motivos por lo que el tribunal de cuentas empezó a investigar lo que ha desembocado en la última trama de corrupción conocida.
     Tambien se investigó hace poco a otro Ayuntamineto de la Generalitat por demasiados pagos fraccionados.
     Desde Marbella a Orihuela, desde Librilla a Madrid. La corrupción crece y se multiplica, o cuanto menos la falta de trasparencia. ¿Dónde acabará esta vez esta investigación del tribunal de Cuentas?
     La cuestión es ¿dónde acaba todo el capital robado a la ciudadania de las arcas públicas?. Porque cuando la cantidad mínima desaparecida es de 40.000 y  hasta en el pueblo más pequeño de Murcia pueden haber tramas corruptas de 6 millones de euros, es que realmente se está moviendo cantidades ingentes de capital.
     Veíamos hace poco cómo sólo en Murcia había cinco Ayuntamientos, anteriormente conocimos la trama marbelli que iba desde Malaga hasta Murcia y ahora la presunta trama llevada en los tribunales por Garzon que afecta a Valencia y Madrid. Es evidente que son tramas gigantescas, con enormes volúmenes de capital.
      En la television nos han puesto hasta la saciedad las imágenes de uno de los acusados de la última trama con una acompañante, los dos con trajes de lujo del tipo de 6.000 €. La imagen social creada es la de "mira los señoritos de siempre, que se gastan nuestro dinero en sus cochazos, trajes, viajes y chalets".
     Y en cierta forma, esto es verdad. Corrupto pillado, corrupto que tiene no se cuántas casas y coches de lujo. Pero ¿no se está moviendo demasiado volumen de dinero y desde hace demasiado tiempo para que todo acabe en lujos y escentricidades?
     Habría que preguntarse cuál es el centro real de la corrupción, su raiz, su jerarquia, sus intereses, en resumen, la naturaleza real de la corrupción. Si solo fuera un grupo de desalmados con aires de grandeza que roba para tener 3 coches de lujo, dos barcos y 5 casas, la corrupción habría caido por su propio peso.
     No hay absolutamente ningún indicio de que tengan nada que ver la corrupción española y la mafia del sur de Italia. Uno de los problemas de la sociedad italiana, es que la mafia blanquea el dinero conseguido ilegalmente y lo invierte en grandísimos negocios legales.
      Es decir, la mafia no son solo matones a sueldo con jerarquias y constumbres centenarias, producen 100.000 millones de euros anualmente y un porcentaje alto acaba en la economia real, la legal.
      Tenemos que preguntarnos qué hay realmente detrás de que en la octava potencia mundial cada día haya más casos de corrupción que se conozcan.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad