Candidato de UPyD por la provincia de La Coruña

Entrevista a José Anido

Los actuales partidos viven una realidad paralela en la que no se refleja la sociedad real. Son completamente ajenos a los problemas que viven los ciudadanos

0
0 votos
28-02-2009
Publicidad
 José Anido
José Anido
Se decía que en Galicia el menor peso que tiene la construcción se iba a retrasar la llegada de la crisis. Pero los últimos datos señalan, precisamente, lo contrario.
 
          Lo que está claro es que la crisis iba a llegar. Que los gobernantes dijesen íbamos a poder capear el temporal es por una falta de previsión absoluta. Ahora lo que hay que hacer es sentarnos todos y empezar a realizar políticas de Estado y hacer un Pacto por el empleo, y para regenerar no solo la democracia sino también la economía.

          Es evidente que las bases sobre las que se ha desarrollado la economía en Galicia no son sólidas, se está demostrando que la economía es un gigante con pies de barro. Hay que sentar las bases de un desarrollo sostenible a largo plazo.
 
          Hay que pensar por qué se ponen tantas trabas a que surjan nuevas iniciativas para poder salir de la crisis.
 
Desde noviembre del año pasado se viene produciendo un proceso de deslocalización: Valeo, Draka Cables, Prevent, Astrazéneca… a parte de la caída brusca de la producción en PSA Peugeot Citröen. ¿No crees que es necesaria la inversión, especialmente ahora, en el sector industrial y productivo?
 
          Lo que hay que hacer son reformas estructurales serias. Porque, por ejemplo, que Pescanova hay dejado Galicia es muy decepcionante porque podría ser un empresa bandera. Desde el Gobierno de la Xunta ni se ha llevado una política adecuada ni se ha invertido lo suficiente para garantizar la permanencia de determinadas empresas en nuestro suelo.

          Si el Gobierno está más preocupado por temas identitarios que por la racionalización de los recursos públicos, del suelo industrial, de los créditos a las pequeñas y medianas empresas para afrontar la crisis. Esto no se soluciona cruzándose de brazos que es lo que ha hecho el actual Gobierno.
 
En Galicia la situación de la pequeña y mediana empresa es asfixiante; la flota parada, mercados vacíos…
 
          Y esto conlleva un aumento del paro tremendo. Pensemos que detrás de esto puede venir el conflicto social. Esto puede ser nada si se sigue destruyendo el tejido industrial.
 
Los casos de despilfarro se suceden, embajadas, asesores… ¿no debe ser este un especto fundamental del control del gasto en época de crisis y la Regeneración Democrática?
 
          Evidentemente. Todos estos gastos demuestran una política de absoluto despilfarro y de desprecio por lo público. Todo esto me recuerda a las declaraciones de aquella Ministra que decía que el dinero público no es de nadie, al revés, es de todos y tiene que estar invertido con raciocinio y con racionalidad.

          ¿A qué viene tener embajadas de la Xunta en el extranjero cuando es una competencia del Estado?, ¿a qué viene gastarse en un coche oficial más de lo que lo ha hecho el presidente de los EEUU? Esto hay que cortarlo y hacerlo de forma radical. Una vez se haga esto se puede crear una cultura del gasto y de la responsabilidad a la hora de invertir.

¿En qué puntos va a incidir UPyD en el Parlamento Gallego?

          En primer lugar haremos que la voz de los ciudadanos se escuche en el Parlamento. Los actuales partidos viven una realidad paralela en la que no se refleja la sociedad real. Son completamente ajenos a los problemas que viven los ciudadanos. Y por otra parte intentaremos acabar con todas estas redes clientelares de despilfarro con sus políticas identitarias. Acabar con todas esas superestructuras que intentan asegurar el poder de los que ahora mismo están mandando.

Se han entregado 200.000 millones de euros a la Banca sin control ninguno y, sin embargo, todo son parches para los parados. ¿No son urgentes medidas que vayan a mejorar de forma inmediata las condiciones de vida de la gente?

          Desde luego. Es aberrante que no se sepa a día de hoy donde ha ido ese dinero, cuando se dijo que se iba a saber. La única persona que votó en contra de esa opacidad fue Rosa Díez. Mientras tanto cada vez más hogares están dejando de percibir cualquier tipo de ingreso porque se les está acabando el subsidio de desempleo y eso es terrible.

          Lógicamente esa gente va a salir a la calle cuando no tenga con que vivir, y eso va a generar toda una serie de dramas humanos que son la conclusión de una crisis a la que no se está poniendo solución desde el Gobierno.

          Desde UPyD estamos por un gran Pacto de Estado que permita construir unas nuevas bases para el desarrollo económico, basado en la investigación y  en la creación de empleo. No simplemente la política de “cruzarse de brazos” que es lo que están haciendo desde el Gobierno y la Xunta

La regeneración democrática que UPyD propone pasa también por crear Asambleas de Electores y Amigos donde los candidatos respondan antes sus electores de los compromisos adquiridos ¿Que medidas concretas se propone UPyD para llevar esto adelante tras las elecciones de Galicia?

          A la hora de fiscalizar la labor de los políticos es necesario que los ciudadanos participen de forma activa. Lo que hay que hacer es programar encuentros con los electores para que se pueda responder a sus demandas, después de que el político en cuestión hay presentado qué es lo que piensa hacer o cual ha sido su labor. Este tipo de reuniones deben tener una periodicidad suficiente para que pueda haber una fiscalización real de ese político.

          Claro, si no se le da una publicidad a esas Asambleas de Electores serían inútiles y quedarían en nada. Lo mínimo sería darle publicidad a las preguntas y exigencias, y a las respuestas para conocimiento de todos los ciudadanos. Este es un elemento fundamental.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad