Ciencia

Cometa Verde se acerca a la Tierra

Invitación a la observación: a finales de este mes probablemente el cometa verde pueda verse a simple vista en regiones oscuras.

0
0 votos
11-02-2009
Publicidad
El cometa verde llamado Lulin se acerca a la Tierra, pero no se preocupen, porque sólo se acercará a una distancia de aproximadamente sesenta milliones de kilómetros, lo que corresponde a un 40% de la distancia llamada unidad astronómica, que no es más que la distancia entre la Tierra y el Sol. Esto a su vez hará posible que con un poco de suerte se pueda ver al cometa verde a simple vista. El cometa verde llamado Lulin se acerca a la Tierra, pero no se preocupen, porque sólo se acercará a una distancia de aproximadamente sesenta milliones de kilómetros, lo que corresponde a un 40% de la distancia llamada unidad astronómica, que no es más que la distancia entre la Tierra y el Sol. Esto a su vez hará posible que con un poco de suerte se pueda ver al cometa verde a simple vista.
Cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas. La diferencia entre un cometa y un asteroide reside en que el cometa, como su propio nombre indica tiene una “cabellera“ fruto de que materiales de los que está compuesto subliman, es decir pasan directamente del estado sólido al estado gaseoso, al acercarse al Sol. Esta sublimación crea la cola característica de los cometas. El color verde de Lulin proviene del compuesto químico cianógeno, un colorante tóxico que es frecuente en cometas.
 
El cometa catalogado con el nombre C/2007 N3 fue descubierto en julio del 2007 por un astrónomo aficionado chino de 19 años llamado Quanzhi Ye sobre la base de unas fotos hechas por el astrónomo Chi-Sheng Lin. En este aspecto la astronomía es excepcional, ya que probablemente en ningún otro campo de la ciencia, aficionados juegen un papel tan importante.
 
El 24 de febrero su luminosidad aparente será máxima y con un poco de suerte se podrá ver a simple vista muy cerca del planeta Saturno. En cualquier caso con un telescopio pequeño o unos prismáticos, especialmente en regiones poco “contaminadas“ por luz artificial, por ejemplo en el campo, será posible observarlo. Actualmente con un telescopio se puede ver unas horas antes del amanecer en la constelación de Libra y a finales de este mes se podrá ver en las constelaciones de Virgo y Leo.
 
Fue después del invento del telescopio que se empezó a estudiar con mas detalle estos cuerpos celestes y Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de que hay cometas que son apariciones periódicas . Pero no se pierdan el espectáculo de Lulin, porque a diferencia de la mayoría de los cometas, Lulin no volverá, ni siquiera en miles de años...
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad