El director del CNI comparecerá para hablar de los vuelos de la CIA

¡Fuera bases norteamericanas de España!

La investigación de la participación de nuestro paí­s en los vuelos de la CIA tiene tela, y de la buena.

0
0 votos
12-02-2009
Publicidad
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comparecerá por tercera vez para aclarar los datos en su poder sobre los vuelos de la CIA en España. Lo que inicialmente se reducí­a a una investigación por los vuelos de la inteligencia norteamericana con prisioneros de Guantánamo se ha ampliado a la investigación de los vuelos y escalas aéreas de la CIA en aeropuertos españoles, tanto civiles como de bases militares de utilización conjunta, entre los años 2002 y 2008. El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comparecerá por tercera vez para aclarar los datos en su poder sobre los vuelos de la CIA en España. Lo que inicialmente se reducí­a a una investigación por los vuelos de la inteligencia norteamericana con prisioneros de Guantánamo se ha ampliado a la investigación de los vuelos y escalas aéreas de la CIA en aeropuertos españoles, tanto civiles como de bases militares de utilización conjunta, entre los años 2002 y 2008.
Llegada a este punto, profundizar en la investigación es algo que no interesa, por supuesto, ni al PP ni al PSOE.

No podemos esperar que esta investigación llegue al fondo de la verdadera magnitud de la participación de nuestro país en las aventuras bélicas de EEUU.

Sin embargo lo que está puesto sobre la mesa, no es tanto la participación en los vuelos ilegales de la CIA a Guantánamo, como la existencia de las propias bases norteamericanas en nuestro suelo.

Bush invadió Irak pasando por España. Esta era también una guerra “ilegal”. ¿Por qué no se investiga?

¿Cuántas operaciones militares, legales o ilegales, contra el Líbano, Afganistán… han pasado por Rota y Morón?

¿Para qué diablos, si no, están las bases norteamericanas en nuestro país?

En Rota, el Pentágono tiene la principal base militar fuera de su territorio. Acoge a las unidades de la Sexta Flota USA en el Mediterráneo, al Comando Aéreo Móvil de la USAF en sus tránsitos desde Alemania hacia el Sudeste Asiático. Provee soporte para los buques de la OTAN, suministros, combustible y munición a las unidades en la región.

A inicios del 2007 el gobierno destinó 47,9 millones de euros de los Presupuestos del Estado para las obras de ampliación de la Base de Rota e incrementar, aún más, su importancia logística.

Es de chiste que PP-PSOE se rasguen las vestiduras con los vuelos ilegales de la CIA. Es una burla a la sociedad española que la oposición -IU o ERC- intenten presentar como muy “radical” la denuncia de los vuelos ilegales.

¿Y de las bases qué? Ninguna de estas fuerzas políticas cuestiona su existencia.  

El fondo, lo que todos callan, es que las bases militares de EEUU en España son un ataque a la soberanía nacional, un atentado al internacionalismo y una grave vulneración de la solidaridad con el conjunto de pueblos del mundo.

¡Fuera bases norteamericanas de España! Es la única manera de garantizar que no se repitan más vuelos “ilegales” o “legales” de la CIA.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad