Ciencia

Pican, pican los mosquitos...

Uno de los mayores suplicios del verano para bastantes personas son los mosquitos

0
0 votos
10-02-2009
Publicidad
Así­ como hay personas que no se ven afectadas por ellos, hay otras que parecen verdaderos "imanes" para los mosquitos ¿A qué se debe esto? Un grupo de investigadores, con James Logan, de la Universidad de Aberdeen a la cabeza, ha podido encontrar la respuesta a la pregunta: algunas personas emiten "olores de camuflaje" que impiden a los mosquitos localizar a sus ví­ctimas. Así­ como hay personas que no se ven afectadas por ellos, hay otras que parecen verdaderos "imanes" para los mosquitos ¿A qué se debe esto? Un grupo de investigadores, con James Logan, de la Universidad de Aberdeen a la cabeza, ha podido encontrar la respuesta a la pregunta: algunas personas emiten "olores de camuflaje" que impiden a los mosquitos localizar a sus ví­ctimas.
    Para ello se basaron en un estudio previo realizado sobre ganado, que demuestra que en un rebaño de vacas la mayor o menor afluencia de moscas depende de la existencia de algunas vacas que emitiesen un olor que repelía a las moscas. Cuando estas vacas se retiraban del rebaño, la afluencia de moscas se multiplicaba.
 
     El grupo de Logan realizó un experimento con mosquitos de fiebre amarilla y el olor corporal de una serie de voluntarios. Situaron a los mosquitos en un extremo de un tubo en forma de Y, y en uno de los ramales opuestos rociaron el olor corporal del voluntario. Dependiendo de ese olor corporal, los mosquitos se dirigían al ramal rociado o al que estaba limpio.
 
   Esto demuestra que el comportamiento de los mosquitos está influenciado por los compuestos químicos del olor corporal humano, Algunos de estos compuestos no les resultan “atractivos” o simplemente “camuflan” al individuo y los mosquitos no le localizan, de tal modo que sus ataques se centran en los individuos con olor corporal “atractivo” o que les “camuflen” poco o nada.
 
    Conociendo con más detalle este compuesto químico que “camufla” al posible objetivo de los mosquitos, se pueden obtener repelentes más efectivos que reduzcan las pérdidas de ganado y las enfermedades en seres humanos que únicamente se propagan por picadura de mosquito, como el caso de la malaria.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad