China parece ofrecerle algo nuevo a África

China se consolida en Senegal

Negocios basados en un interés mutuo y en la no injerencia en los asuntos internos.

0
0 votos
13-02-2009
Publicidad
El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ha manifestado, en múltiples ocasión, que la ayuda china es satisfactoria en corto plazo: "He logrado más en una junta de una hora con el presidente (de China) Hu Jintao que lo que logré durante todas las reuniones orquestadas de los lideres mundiales en la reunión del G8". El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ha manifestado, en múltiples ocasión, que la ayuda china es satisfactoria en corto plazo: "He logrado más en una junta de una hora con el presidente (de China) Hu Jintao que lo que logré durante todas las reuniones orquestadas de los lideres mundiales en la reunión del G8".
Diferente, de lo que se opina de Occidente,. Amadou Niang, experto forestal senegalés que trabaja en un proyecto de desarrollo de la ONU, en Mali. dijo , “Aunque sigamos sus planes, sus intereses terminan siendo más importantes”. Dicho con mucha suavidad y mucha más diplomacia, que la que en verdad se merece, las actuaciones imperialistas a las que se ha visto y se ve subyugada, las naciones y pueblos de África.
 
Hu Jintao visitara del 10 al 17 de febrero,  Arabia Saudita, Malí, Tanzania, Mauricio, y Senegal donde le esperan para el 13 y 14 de febrero,
China y Senegal recuperaron sus relaciones diplomáticas, después de una ruptura de 10 años causada por el reconocimiento de Taiwán por parte de Dakar, en octubre de 2005
E
l gobierno chino ha prometido 11,5 millones de dólares para apoyar una serie de proyectos de infraestructura en Senegal. Esta ayuda llega después de que el pasado mes de noviembre China anunciase la donación de 10,2 millones de dólares a Senegal  las ayudas del gobierno chino al gobierno senegalés, para proyectos de cooperación por un total de 80 millones de yuanes. En Senegal, las compañías de construcción chinas edifican carreteras, puentes y plantas de agua potable.
 
Lo que empezó como una búsqueda de apoyo político en los años 50, se ha convertido con los años en una relación menos ideológica y más comercial. En la cumbre de 2006 Pekín que consiguió congregar a 48 líderes africanos en la capital china y que concluyo con la firma un total de 16 acuerdos, por valor de 1.900 millones de dólares. El comercio del país con el continente ascendió el año pasado un 45% interanual, y alcanzó el monto de 106.000 millones de dólares en el 2008. Promoviendo el cumplimiento de las medidas anunciadas en la Cumbre  Beijing 2006 del Foro de Cooperación China-África, con la intención duplicar las ayudas en 2009 y conceder 5.000 millones de dólares en créditos y préstamos.
 
China ha abierto su economía a las inversiones extranjeras y ha introducido un gran número de elementos de mercado que la han transformado en un exportador neto de capital.
 
Moussa Lamine Sane, ejecutivo senegalés, indicó que “Senegal está en una posición en la que ya no requiere de un tutor, sino de amigos”, expresó Sane. “Ya no se trata de un colonizador y de un colonizado. Se trata de un intercambio”.
 
Ahora los países africanos tienen más opciones con  China  por lo que China y EEUU cada vez tiene y tendrán más disputas con respecto a terceras partes.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad