El gobierno vasco facilita los EREs con fondos públicos

Ibarretxe subvenciona el aumento del paro

Es lugar de dedicar ese dinero a un plan industrial, Ibarretxe subvenciona que las empresas puedan aprobar EREs -es decir destruir puestos de trabajo- con mayor facilidad

0
0 votos
10-02-2009
Publicidad
Euskadi está viendo como su tejido industrial se tambalea por las sacudidas de la crisis, y las colas en las oficinas del INEM han dejado de ser una excepción para convertirse en regla.
La producción industrial se desplomó un 21,5% en diciembre, el paro ha aumentado un 34% más en cinco meses, y el ritmo de aumento del desempleo, 9,4%, es muy superior a la media del conjunto de España, 6,36%.
Ante esta catástrofe, Ibarretxe ha presentado una original receta contra el paro: gastarse el dinero público en subvencionar que las empresas puedan despedir con mayor facilidad.
Así como están leyendo. No es un error. Es la realidad.
La medida estrella “anticrisis” de Ibarretxe, en la que su gobierno lleva trabajando varios meses es un “programa de apoyo a los expedientes de regulación (ERE)”.
Uno de los escollos principales que impiden a patronal y sindicatos pactar los EREs es la negociación de una indemnización complementaria a la que aporta el INEM a los trabajadores despedidos. El gobierno vasco se ha prestado a financiarla con fondos públicos, a cambio de que los trabajadores acudan a cursos de formación, para así “ayudar a las compañías a reducir los costes de las fórmulas de suspensión temporal”.
Es lugar de dedicar ese dinero a un plan industrial que desarrolle y fortalezca el tejido productivo vasco, Ibarretxe subvenciona que las empresas puedan aprobar EREs –es decir destruir puestos de trabajo- con mayor facilidad.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad