la expansión de EE UU en Asia central

EE UU y la estrategia de la ruta de la seda

La Estrategia de la Ruta de la Seda (SRS) constituye una piedra de base esencial de la polí­tica exterior de EE.UU. en la era posterior a la Guerra Frí­a.

0
0 votos
01-03-2009
Publicidad
La SRS es definida como un "sistema de seguridad trans-eurasiático". La SRS es definida como un "sistema de seguridad trans-eurasiático".
Instalaciones de EE.UU. y de la OTAN en Europa Oriental, incluyendo el Escudo de Defensa de Misiles están directamente relacionadas con la evolución de la situación geopolí­tica en el Cáucaso. Apenas una semana después del bombardeo de Osetia del Sur por fuerzas georgianas, EE.UU. y Polonia firmaron un acuerdo (14 de agosto) que permite a la Fuerza Aérea de EE.UU. el despliegue de "misiles interceptores" de EE.UU. en suelo polaco.

La Estrategia de la Ruta de la Seda (SRS) constituye una piedra de base esencial de la polí­tica exterior de EE.UU. en la era posterior a la Guerra Frí­a.
La SRS fue formulada en una ley presentada al Congreso de EE.UU. en 1999. Requerí­a la creación de un corredor energético y de transporte que uniera a Europa Occidental con Asia Central y en última instancia con Lejano Oriente.

La SRS es definida como un "sistema de seguridad trans-eurasiático". La SRS demanda la "militarización del corredor eurasiático" como parte integral del "Gran Juego". El objetivo declarado, tal como lo formula la Ley de Estrategia de la Ruta de la Seda, propuesta en marzo de 1999, es desarrollar el imperio de negocios de EE.UU. a lo largo de un extenso corredor geográfico.

Aunque la legislación de la SRS de 1999 fue adoptada por la Cámara de Representantes, nunca llegó a convertirse en ley. A pesar de este revés legislativo, la Estrategia de la Ruta de la Seda se convirtió, bajo el gobierno de Bush, en la base de facto del intervencionismo de EE.UU. y la OTAN, especialmente para integrar a las antiguas repúblicas soviéticas del Sur del Cáucaso y de Asia Central en la esfera de influencia de EE.UU.

La implementación exitosa de la SRS exigió la "militarización" concomitante de todo el corredor eurasiático desde el Mediterráneo Oriental a la frontera occidental de China llegando hasta Afganistán, como medio de asegurar el control sobre amplias reservas de petróleo y gas, así­ como para "proteger" rutas de oleoductos , gasoductos y corredores comerciales

La invasión de Afganistán en octubre de 2001 sirvió para apoyar los objetivos estratégicos de EE.UU. en Asia Central, incluyendo el control de corredores de oleo y gasoductos. Afganistán limita con la frontera occidental de China. También es un istmo estratégico que une la amplia riqueza de la cuenca del Mar Caspio con el Mar Arábigo.

La implementación de esta estrategia exigí­a el desarrollo de fuertes lazos polí­ticos, económicos y de seguridad entre paí­ses del Sur del Cáucaso y Asia Central con Occidente, promoviendo la estabilidad en esta región, que es vulnerable a presiones polí­ticas y económicas desde el sur, norte, y este. [Queriendo decir Rusia al norte, Iraq, Irán y Oriente Próximo al sur y China al este].

La adopción de una agenda polí­tica aconsejada por el FMI y el Banco Mundial es parte integral de la SRS, que busca la promoción de "economí­as de mercado abierto... que suministren incentivos positivos para la inversión privada internacional, el aumento del comercio, y otras formas de interacciones comerciales".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad