Selección de prensa internacional

Prueba de misiles para Obama

Amigos y enemigos por igual están tratando de tomar la medida del Sr. Obama y ponerle a prueba

0
0 votos
09-02-2009
Publicidad
Los dos centros en torno a los que se ha desenvuelto la Conferencia de Seguridad de Munich de este fin de semana, Irán y Rusia, son los temas sobre los que centra hoy su atención la prensa internacional. La inusual asistencia a la Conferencia del vicepresidente Joe Biden ha dado todaví­a más realce polí­tico a las propuestas presentadas por Washington.
 Prueba de misiles para Obama
Los dos centros en torno a los que se ha desenvuelto la Conferencia de Seguridad de Munich de este fin de semana, Irán y Rusia, son los temas sobre los que centra hoy su atención la prensa internacional. La inusual asistencia a la Conferencia del vicepresidente Joe Biden ha dado todaví­a más realce polí­tico a las propuestas presentadas por Washington.

El New York Times apoya sin reservas la nueva política de Obama con respecto a Irán. El balance de la línea de Bush situándolo en el eje del mal ha dado a Teherán, según el diario neoyorquino, una “enorme influencia regional”, dejándolo “terriblemente cerca de dominar las habilidades necesarias para construir un arma nuclear”. Ensayar una nueva línea de incentivos –para la que EEUU tendría que ganarse, además de a Europa, a Rusia y a China–, para “probar las intenciones de Teherán”. Pero al mismo tiempo, manteniendo en alto la amenaza de las sanciones para aplicarlas en cuanto el diálogo falle. Dice el NYT que Obama debe buscar puntos de interés común entre EEUU e Irán (mantener unido Irak bajo un gobierno de mayoría chiíta, estabilizar Afganistán derrotando a los talibanes,...) con el fin de ampliar el arco de ofrecimientos con los que incentivar el desistimiento iraní de buscar el arma nuclear.
 
El Wal Street Journal, por el contrario, arranca del lanzamiento la semana pasada de un misil balístico por Irán para manifestar su rechazo total a la posibilidad de que la nueva administración de Obama renuncie (o ralentice) el proyecto de escudo de defensa antimisiles. Convirtiéndose en el portavoz del complejo militar-industrial, el WSJ cree que la renuncia norteamericana enviaría un mensaje de vacilación y debilidad tanto a los aliados europeos como a la reactivada  Rusia de Putin o al régimen iraní. Pues, según él, en estas primeras semanas de su mandato, tanto aliados como enemigos de EEUU “están tratando de tomar la medida del Sr. Obama y ponerle a prueba”.
 
Diario del Pueblo hace un breve balance de la Conferencia de Seguridad. Tras afirmar que para recuperar su papel de liderazgo, EEUU necesita “reparar y fortalecer sus relaciones con los aliados tradicionales” (lo que incluye una política multilateralista e iniciar o intensificar el diálogo con Rusia e Irán), concluye que si bien en este terreno pude avanzar en estrechar la alianza con sus socios europeos, sin embargo la crisis deja abierto otro frente –el financiero y comercial– en el que las disputas tienden a hacerse más intensas.
 
Por último, reproducimos un artículo de O Globo –el diario de mayor tirada de Brasil y portavoz habitual de la oligarquía financiera e industrial de Sao Paulo, la capital económica del país– en el que detalla las perspectivas de la crisis para una de las mayores economías emergentes del mundo. Y que tiene puestas sus esperanzas de no verse arrastrada por la crisis en la reactivación pronta de la economía china.
 
 
 
EEUU. The New York Times
OBAMA E IRÁN
 
El presidente Obama ha fijado un nuevo tono constructivo para tratar con Irán. Él dijo a una cadena de televisión árabe: "Si países como Irán están dispuestos a abrir su puño, se van a encontrar con la mano tendida por nuestra parte". Y mostró una refrescante humildad después de la arrogancia de la administración Bush: "Los estadounidenses no son sus enemigos. A veces cometemos errores".
 
La fallida política del presidente Bush han dejado a Irán terriblemente cerca de dominar las habilidades necesarias para construir un arma nuclear, y con enorme influencia regional. La nueva administración tendrá que tratar con Irán en un contexto más amplio, no sólo sobre la cuestión nuclear sino también sobre Afganistán e Irak.

No sabemos si hay una mezcla de incentivos y sanciones que puedan hacer olvidar a Irán sus ambiciones nucleares. Pero estamos seguros de que la administración Bush nunca trató de encontrarla. Esto significa no sólo conversaciones directas, sino también una mucho más persuasiva diplomacia de incentivos, incluida una oferta creíble de mejora de las relaciones y garantías de seguridad. La cooperación con Gran Bretaña, Francia y Alemania sigue siendo esencial, y un impulso mucho más fuerte para tratar de atraer al frente a los rusos y los chinos.
 
No vamos a minimizar las dificultades. Los científicos iraníes están trabajando agresivamente para dominar la producción de combustible nuclear, la parte más difícil de construir del arma. Acaban de poner un satélite en órbita, una señal de que su programa de misiles balísticos también está avanzando. Es difícil interpretar la política de Teherán, pero estamos seguros de que la línea dura tratará de sabotear cualquier apertura que requeriría hacer concesiones en este programa.

También habrá fuertes voces en Washington argumentando en contra de cualquier compromiso y algunos incluso defendiendo la acción militar, una carrera desastrosa. El apoyo de Irán a Hamas y Hezbolá, sus amenazas contra Israel y el pésimo trato a sus ciudadanos sólo amplificará esas voces.

Pero hemos visto los resultados de la administración Bush rechazamos su empeño. Es el momento de probar al menos las intenciones de Teherán en todos los frentes.
 
Lo que podría ser más fácil si la agenda de diálogo se amplía para incluir Afganistán e Irak. En 1998, fundamentalistas chiítas de Irán encabezados por el gobierno casi fueron a la guerra en Afganistán contra los talibanes sunitas fundamentalistas. Después de que Estados Unidos derrocó a los talibanes en 2001, Teherán ha desempeñado un papel constructivo, ayudando a Washington y otros a establecer un nuevo gobierno en Afganistán. Esta limitada colaboración se agrió rápidamente e Irán ha sido acusado de proporcionar apoyo a los talibanes en un intento de mantener a los norteamericanos fuera del balance de poder. El Sr. Obama tiene que recordar que el interés de Irán porque los talibanes sean derrotados y Afganistán se estabilice es claro.

La relación de Irán con Irak -donde los chiítas se aliaron con Teherán para conseguir posiciones clave de liderazgo- es mucho más complicada. Los analistas debaten cuánto control está buscando Irán allí y cuánto esfuerzo está haciendo actualmente para limitar a los extremistas. Pero como Estados Unidos, Irán no puede desear que Arabia Saudita, Turquía y otros vecinos dominen trozos de Irak cuando las tropas americanas se retires. El Sr. Obama puede encontrar un argumento convincente en que es de interés estratégico para Irán unirse a las negociaciones regionales destinadas a garantizar a largo plazo la estabilidad y la soberanía de Irak.
 
El Sr. Obama no presume la buena voluntad de Teherán. Sus asistentes han dicho que él convenció personalmente a Stuart Levey del Departamento del Tesoro que buscara formas creativas para aplicar la política de sanciones de Bush, manteniéndolas preparadas.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton se espera que nombre a Dennis Ross para supervisar los esfuerzos con Irán e integrarlos en una estrategia más amplia para Irak, Afganistán y la región. El Sr. Ross, que pasó años tratando de negociar una paz palestino-israelí, tiene un profundo conocimiento de la historia y una reputación de no darse nunca por vencido. Todo esto y más será necesario para tratar de hacer este trabajo.
THE NEW YORK TIMES. 8-2-2009
 
 
EEUU. The Wall Street Journal
PRUEBA DE MISILES PARA OBAMA
 
El lanzamiento la semana pasada de un satélite por Irán utilizando un cohete de cosecha propia, es otro recordatorio de porqué Europa necesita una defensa de misiles, y debe empezar a construirla ya. Unir la mejora de la tecnología de misiles de Irán con sus aspiraciones nucleares, es una combinación letal. Es especialmente oportuno recordarlo dado el debate dentro de la Administración Obama sobre la posibilidad de que EEUU olvide la promesa de proporcionar un escudo de defensa a nuestros aliados europeos.
 
Irán se suma así a los ocho países con capacidad de lanzamiento al espacio, un anticipo que, en el aspecto militar, se traduce en un avance de su tecnología de misiles balísticos. La amenaza no es inmediata, ya que el satélite era pequeño y ligero en comparación con una ojiva nuclear, pero tampoco en Europa el escudo antimisiles va a ser desplegado inmediatamente. La razón para comenzarlo temprano es precisamente tenerlo preparado, y no tener que precipitarse si Irán desarrolla su capacidad más rápido y los mulláhs no son tan benignos como algunos piensan.

Es por eso que la administración Bush impulsó con toda Europa el sistema de defensa de misiles, con bases en Polonia y la República Checa, para construirlo durante los próximos seis años. Es también la razón por la que cada país de la OTAN ha aprobado el esfuerzo dirigido por Estados Unidos (...) La OTAN también tiene previsto continuar su propia defensa antimisiles, en relación con las bases polacas y checas.
 
La pregunta ahora es si la Administración Obama se atendrá a la promesa de su predecesor o, como han anticipado, suspenderá el programa europeo. En la campaña, Barack Obama sugirió que la defensa antimisiles, tal vez fuera ineficaz, demasiado cara, o ambas cosas. Su candidato al tercer puesto en la cadena de mando del Pentágono, Michele Flournoy, ha indicado que los planes de despliegue para Europa serán revisados. En su discurso durante el fin de semana en la conferencia anual de seguridad de Munich, el vicepresidente Joseph Biden fue ambiguo: "Vamos a seguir con el desarrollo de la defensa antimisiles para contrarrestar la creciente capacidad de Irán, siempre que esté demostrado que la tecnología funciona y es rentable".
 
Suspender el programa podría tener graves consecuencias. Sería enviar a Irán una señal de debilidad (...) Si los mulláhs ven ceder a EEUU en el enfrentamiento de su amenaza de misiles, ¿quién podría culparlos si dan por hecho que también retrocederá sobre sus aspiraciones nucleares?

La suspensión también envía un mensaje de la indecisión de EEUU a Rusia, que se opone a desplegar el sistema antimisiles en países que considera parte de su esfera de influencia. Este tipo de pensamiento, propio de la Guerra Fría, ha estado de nuevo en primer plano la semana pasada con la noticia de que Moscú había sobornado a Kirguizistán para cerrar la base aérea clave de EEUU en el suministro de Afganistán. El retroceso en la defensa de misiles no hará más que fomentar este tipo de comportamiento de Rusia.
 
El programa de defensa contra misiles de Estados Unidos para Europa se dirige contra la amenaza iraní, y no disminuye en modo alguno de la disuasión nuclear propia de Rusia. Moscú lo sabe, pero, sin embargo, amenaza con desplegar misiles en el enclave de Kaliningrado (...)

El Departamento de Estado de Hillary Clinton espera recibir más cooperación de Rusia en contra de Irán a cambio de arrinconar su compromiso con Europa. Pero no es bueno el mensaje que envía sobre la voluntad de los EEUU de replegarse frente a la intimidación de Rusia (...)

El peor efecto de la suspensión recaería entre los aliados de Estados Unidos en Europa. Polonia y la República Checa, corrieron algunos riesgos políticos para albergar misiles interceptores y un radar. Si EEUU renegase ahora de ellos, estos nuevos países libres tendrán motivos para dudar de que pueden confiar en EEUU en cualquier otra materia de seguridad. Otras naciones de la OTAN también están mirando para ver si EEUU seguirá siendo un socio fiable en contra de Rusia.
 
Ahora que tiene la responsabilidad de gobernar, el Sr. Obama puede llegar a una mejor comprensión de los últimos avances tecnológicos del escudo de defensa. El secretario de Defensa Robert Gates ha sido un firme partidario de una defensa antimisiles para Europa. El asesor de Seguridad Nacional, Jim Jones, ex comandante de la OTAN, sabe lo importante que es el sistema antimisiles para la alianza (...)

Amigos y enemigos por igual están tratando de tomar la medida del Sr. Obama y ponerle a prueba. El Sr. Obama hizo del fortalecimiento de las alianzas de EEUU uno de los grandes temas de su campaña, y junto con el comercio, el pacto de defensa de misiles en Europa es la primera prueba de si lo dijo en serio.
THE WALL STREET JOURNAL. 9-2-2009
 
 
 
 
China. Diario del Pueblo
EEUU EXTIENDE RAMA DE OLIVO
 
Rompiendo la práctica del pasado de la participación del secretario de Defensa en la Reunión de Seguridad Europea en Munich, el gobierno estadounidense envió al vicepresidente Joe Biden a la cabeza de su delegación. Obama piensa aprovechar esta plataforma para anunciar, ante sus aliados europeos y el mundo entero, los nuevos conceptos del gobierno norteamericano sobre la seguridad y política exterior y buscar comprensión e impresión favorable.

La meta final de la política exterior de Obama es recuperar la posición líder de Estados Unidos en el mundo. Para este objetivo, tiene que reparar y fortalecer sus relaciones con los aliados tradicionales. En segundo lugar, para reparar la imagen dañada de Estados Unidos y manifestar al mundo su renuncia a la forma unilateralista de su conducta, Biden extendió especialmente en su discurso ramas de olivo a Rusia e Irán.

Al asistir a la reunión a la cabeza de la delegación norteamericana, Biden también trató de convencer a Europa para su envío de más tropas a Afganistán y esperó que Europa pueda aceptar terroristas sospechosos que serán puestos en libertad en Guantánamo.

A criterio de la opinión pública estadounidense, Europa da la bienvenida a los nuevos conceptos diplomáticos de la Administración Obama, las relaciones EEUU-Europa están siendo reparadas y la coordinación y cooperación será el tono principal de las relaciones bilaterales. Pero esto no podrá tapar las diferencias de ambas partes en el problema comercial, sobre todo en la reforma del sistema financiero internacional
DIARIO DEL PUEBLO. 9-2-2009
 
 
 
Brasil. O Globo
NOSOTROS Y EL MUNDO
Míriam Leitão

Uno de los principales exportadores de Brasil a China, dijo que "China ha dejado de empeorar." Algunos proyectos de infraestructura están empezando a abandonar el papel y el país tendrá que importar productos básicos que había dejado de comprar. Pero sólo China, porque la visión del exportador "es que Japón esta fundido, Corea sigue hundiéndose y la caída de Europa será larga y profunda".

En Brasil, una respuesta a la crisis del Banco Central ha sido  utilizar sus reservas para financiar el comercio. Ahora, va a utilizar otro  36 mil millones de dólares de reservas para ayudar a las empresas que tienen deuda externa (...) el aumento del interés de estas operaciones realizadas con las líneas del Banco Central, pasó del 1% al 5% (...) lo mismo con los 36.000 millones para pagar la deuda de las empresas.

En el resto del mundo, los países están intentando, cada uno a su manera, responder a esta crisis. De la calidad de la respuesta dependerá su futuro después de la normalización. El Reino Unido redujo de nuevo el interés que está ya en el nivel más bajo de la historia, pero ayer también cosechó el índice más bajo de producción industrial desde 1974.

China sigue siendo, tal vez por espejismo, la última esperanza de la economía. Sólo porque se cree que tendrá de un 5% a un 6% de crecimiento en la marea roja de las predicciones sobre los demás países. Pero está cayendo desde el 13% en 2007 y el 10% en 2008. El crecimiento se reduce a la mitad y la previsión es que el país aumente en 20 millones de desempleados. Eso en la parte visible de China (...) En los confines de China, ¿quién sabe lo que sucede? El gobierno está tratando de modificar el clima con un fuerte estímulo fiscal.

La industria brasileña, después de la caída de diciembre, aún está con altas existencias y las ventas de materias primas, en algunos casos, llegan a ser de tan sólo un 30%. Enero fue también de parálisis de los negocios. Cuando hablas con los sectores en que hay signos de mejora, estas son pequeñas. La industria siderúrgica sostiene que los pedidos externos empiezan a aparecer, de acuerdo a Marco de Polo Lopes de Melo de IBS. En el sector de equipos electrónicos, simplemente no ha habido pedidos en enero, dice el presidente de Abinee, Humberto Barbato. Él piensa que la actividad seguirá siendo baja a lo largo del primer trimestre. Teléfonos, equipos informáticos y equipos eléctricos para la construcción son los que más caerán en el sector, que pasó del 40% en diciembre. Los seis meses entre septiembre y marzo son el peor momento para nosotros. Y cuando el mundo continúa empeorando.

En los Estados Unidos, el intento del gobierno de Barack Obama de dar una respuesta rápida ha fracasado. Se ha tenido que colocar a la defensiva por los problemas fiscales de sus candidatos. Las enmiendas proteccionistas terminaron con la unanimidad que pretendía darle al paquete. Con el plan aprobado, el dinero comienza a inundar la economía a través de la reducción de los impuestos y los proyectos de inversión, pero perdió dos semanas críticas.

Además de la contracción de la producción para el mercado interno y la reducción de las exportaciones, las empresas brasileñas se enfrentan a una caída en los precios internacionales que en algunos casos, es fuerte. China ha llegado a pedir a Vale Do Rio una reducción del 80% en el precio, ahora reducido al 40% de descuento. El níquel, que se vendió a 55 mil dólares por tonelada, bajó a 11 mil. Para tener una idea del cambio drástico de los precios, el flete pagado por una tonelada de mineral de hierro a China el año pasado fue de 110 dólares. Ahora, de 10.

La economía internacional sigue viviendo este cambio drástico en los niveles de precios de los productos y monedas. Por lo tanto, la recuperación de las economías es más imprevisible. Siderúrgicas que cerraron los altos hornos de acero, como Tubarao, tendrán que esperar a que mejore la demanda ahí fuera y el grupo en el que están -en este caso Arcelor Mittal- se recupere de la caída a la que se enfrentan. La interconexión entre Brasil y la economía internacional, que actuó en tiempos de bonanza, ahora también funciona, pero para hacer más difícil la recuperación.

Ayer la OCDE empeoraba las perspectivas para Brasil, China, India y Rusia. Los países de Europa oriental están experimentando un desastre. Turquía se libró de lo peor, el colapso financiero, a través de un acuerdo con el FMI de 25.000 millones de dólares. El gobierno ruso ha quemado 100 mil millones de dólares de sus reservas tratando de evitar el alza del dólar. A continuación, desistió. Ahora, está tratando de salvar al sector privado, pero la deuda de las empresas supera las reservas de 386.000 millones de dólares. A pesar de sus grandes reservas, el país fue degradado esta semana. La caída de los precios del petróleo ha cambiado la situación. Después de 10 años, Rusia tendrá déficit fiscal y externo. El fiscal puede alcanzar el 10% del PIB. Ucrania tendrá una recesión de un 6% este año. Nuestro vecino Argentina entrará en 2009 en el estancamiento, por culpa de los errores de su política económica.

Hay pocas esperanzas ahí fuera. Por eso, el sentimiento de nuestro exportador de que China "ha dejado de empeorar" -con la que abría la columna- es un poco la esperanza. Si se confirma.
O GLOBO. 8-2-2009
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad