Las fundaciones alemanas un aparato de intervnción

Alemania financia la oposición en Venezuela através de sus fundaciones

La derecha se encargó de propagar la polí­tica estadounidense, mientras que los socialdemócratas intentaban intervenir desde la Internacional Socialista los partidos de izquierda.

0
0 votos
03-03-2009
Publicidad
Desde que en Venezuela triunfó la Revolución Bolivariana en 1998, ni el SPD ni la CDU han cesado en sus intentos de desestabilizar Desde que en Venezuela triunfó la Revolución Bolivariana en 1998, ni el SPD ni la CDU han cesado en sus intentos de desestabilizar

Siempre cuando Washington no pudo o quiso aparecer en primera fila de una operación que conducirí­a a la caí­da de un gobierno indeseado en América Latina llamó a la asistencia de sus cómplices alemanes.

En 1972/73 diputados de la Unión Demócrata Cristiana (CDU por sus siglas en alemán) viajaron a Chile portando dinero en efectivo para la oposición que se preparaba para golpear al presidente Salvador Allende.

Al mismo tiempo el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD por sus siglas en alemán), cuyo presidente Willy Brandt era el entonces jefe del Gobierno, organizó un bloqueo económico contra el gobierno chileno, cortando la ayuda financiera y requisando cargamentos de cobre.

Todas estas medidas fueron levantadas en el momento cuando los generales golpistas llegaron al poder.

El mismo método de trabajo repitieron ambos partidos en la década de los 80 cuando el Imperio estadounidense desató la "guerra sucia" contra la Revolución Sandinista en Nicaragua.

La derecha se encargó de propagar la polí­tica "contra" y estadounidense, mientras que los socialdemócratas intentaban intervenir desde la Internacional Socialista en el FSLN.

Desde que en Venezuela triunfó la Revolución Bolivariana en 1998, ni el SPD ni la CDU han cesado en sus intentos de desestabilizar la situación polí­tica para que sus antiguos aliados: Acción Democrática (AD) y COPEI, respectivamente, pudieran regresar al poder en Venezuela.

La CDU actúa através de la Fundación Konrad Adenauer. La FKA nació en 1956 como instrumento de la guerra frí­a, bajo el impulso de la Central de Inteligencia estadounidense, CIA, y financiada por el gobierno de Alemania Federal.

Dado que los dos partidos venezolanos han desaparecido casi por completo de la escena polí­tica, después de que en 2005 decidieran retirarse de las elecciones a la Asamblea Nacional, sus socios alemanes se buscaron nuevos contactos en Primero Justicia (PJ) y Por la Democracia Social (PODEMOS).

El partido Socialdemócrata alemán SPD ejecuta su polí­tica exterior a través de la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES). En América Latina la FES se llama ILDIS, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Desde 1973 mantiene una sede en Chacao, uno de los municipios ricos de Caracas. En octubre el FES/ILDIS celebró un foro con 30 dirigentes regionales y locales de PODEMOS.

Durante los años ochenta "Washington desarrolla un proyecto, para lo cual refuerza los lazos con la Democracia Cristiana", como alternativa para enfrentar a las fuerzas progresistas e insurreccionales en Centroamérica, principalmente en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad