Alarma social

Las comunidades autónomas, pozo sin fondo

El endeudamineto autonómico se acercará en 2009 a los 76.000 millones de euros

0
0 votos
09-02-2009
Publicidad
El endeudamineto autonómico se acercará en 2009 a los 76.000 millones de euros, un tercio del endeudamieneto que han adquirido los banqueros fuera de nuestras fronteras. Si la forma de financiar el crecimiento económico de España es el endeudamiento exterior, la administración del Estado está actuando como un monopolio más, aunque un monopolio público, capaz de emitir deuda. En 2008 emitieron 5.500 millones de euros de deuda pública, llegando a unas cifras El endeudamineto autonómico se acercará en 2009 a los 76.000 millones de euros, un tercio del endeudamieneto que han adquirido los banqueros fuera de nuestras fronteras. Si la forma de financiar el crecimiento económico de España es el endeudamiento exterior, la administración del Estado está actuando como un monopolio más, aunque un monopolio público, capaz de emitir deuda. En 2008 emitieron 5.500 millones de euros de deuda pública, llegando a unas cifras
       En 2008 emitieron 5.500 millones de euros de deuda pública, llegando a unas cifras récord de deuda, 63.500 millones de euros. Una agencia de calificación de riesgo, Fitch Rating, estima que el endeudamineto regional rozará en 2009 los 76.000 millones de euros. Esta agencia, que se encarga de ratear la calidad crediticia de los gobiernos regionales, no tiene previsto por ahora modificarl el ratingo de estos a la baja, como sí ha hecho  Standard & Poor’s con el Estado. Una operación que supone un sobrecoste de once mil millones de euros para el erario público.
     
      El gasto de las comunidades ha ido aumentando por la voracidad de las burguesías burocráticas periféricas que han optado por el camino de abordar el proceso de transferencias agresivamente y finiquitar la relación con España a la primera de cambio. Las empresas públicas han sumado un 20% a su deuda el año pasado. Sólo la deuda de las empresas públicas catalans, unos 5.000 millones, casi iguala a las que tienen RENFE (2.780 millones) si la sumamos con la de Adif (3.426 millones). En otros casos los dispendios tienen otro orígen: a ERC le cuesta mantener su sede en New York unos 6,5 millones de euros del erario público.

       Está claro donde van a ir a parar la cantidad millonaria que el obierno Zapatero ha entregado. Lo mismo que ocurre en el caso de los bancos, ¿realmente alguien espera que los bancos liberen los créditos para empresas y familias, cuando estaban claras sus deudas desde el principio. Igualmente, pues, las empresas públlicas dependientes de las administraciones utilizarán el dinero para tapar agujeros anantes que para crear empleo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad