Efemérides

Nacimiento de Julio Verne

De niño se escapó porque querí­a ser marinero. El mar era su gran pasión

0
0 votos
08-02-2009
Publicidad
Tal dí­a como hoy nació el escritor Julio Verde. De niño se escapó porque querí­a ser marinero. El mar era su gran pasión. El cine ha adaptado en cantidad de ocasiones "La vuelta al mundo en 80 dí­as", y "Cien mil leguas de viaje submarino", sus dos obras más populares. Su autor favorito era Dickens , despreciaba la novela psicológica y sentí­a admiración por los cuentos de terror de Guy de Maupassant, y Poe. A pesar de ser uno de los autores más leí­dos y adaptados su bibliografí­a no se estudia en los programas de estudio, en ocasiones despreciado por los académicos. Sus novelas de aventuras se han traducido a 112 idiomas. Tal dí­a como hoy nació el escritor Julio Verde. De niño se escapó porque querí­a ser marinero. El mar era su gran pasión. El cine ha adaptado en cantidad de ocasiones "La vuelta al mundo en 80 dí­as", y "Cien mil leguas de viaje submarino", sus dos obras más populares. Su autor favorito era Dickens , despreciaba la novela psicológica y sentí­a admiración por los cuentos de terror de Guy de Maupassant, y Poe. A pesar de ser uno de los autores más leí­dos y adaptados su bibliografí­a no se estudia en los programas de estudio, en ocasiones despreciado por los académicos. Sus novelas de aventuras se han traducido a 112 idiomas.
    Vivió  en la Francia de Luis Felipe, la revolución del 48, la guerra franco prusiana y la Comuna de París.  Pasó de defender ideas conservadoras a relacionarse con círculos socialistas y anarquistas. Compañero de Victor Hugo,  protegido y amigo de los Dumas. Sus novelas transmiten el espíritu de su siglo, la euforia, los grandes saltos de la ciencia.
 
    El mundo giraba a mil revoluciones.  El ferrocarril  rugía. Era la época en que se  roturaron los continentes, se domesticó el tiempo estableciendo los usos horarios.  El siglo XIX fue un siglo donde la ciencia dio gigantescos avances, Darwin publicó la teoría de la evolución de las especies, Mendel expuso sus trabajos sobre genética,  las leyes químicas servían lo mismo para la materia orgánica que para la inorgánica, se formularon las leyes de la termodinámica, aparecieron  las geometrías no euclídeas, la teoría atómica de Dalton.  Dios, el primer impulso, desaparecía de la ciencia. La naturaleza estaba en constante cambio. Las expediciones de Stanley y Livistong , la conquista de los Polos  le inspiraron en sus  novelas “La vuelta al mundo en 80 días” , en las aventuras del capitán Nemo a bordo del Nautilus.  Llega a soñar con conquistar la Luna.  Fue una época de grandes hombres como sus personajes, como el capitán Nemo
 
 Pero fue también la época del colonialismo. Julio Verne vivió un siglo y sus contradicciones. Carlos Marx publicó el manifiesto comunista en 1948.  El entusiasmo de sus novelas contrastaba con las pesadillas de H. G Welles. Vivió los acontecimientos de la Comuna de Paris. Del entusiasmo, Julio Verne pasó a cierto nihilismo.  Admiraba los cuentos de terror de Maupassant y Poe,  relatos breves donde se retrataba el miedo y la locura que más tarde describió Conrad en “EL corazón de las tinieblas”. El ferrocarril al mismo tiempo que traía el progreso exportó la nueva esclavitud.  
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad