Ciencia

¿Cúal es el origen de la materia y la energí­a oscura?

Ayer Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN , expuso en la "Casa Magnus"los retos que se esperan resolver mediante el "Gran Colisionador de Hadrones" (LHC).

0
0 votos
08-02-2009
Publicidad
Según él una cuestión que se va a resolver definitivamente es si existe o no la partí­cula de Higgs, la única partí­cula del modelo estándar todaví­a no encontrada. Esta partí­cula también llamada bosón de Higgs es un cuanto de uno de los componentes del llamado campo de Higgs. Si existe se va a poder detectar, porque el LHC cubre un intervalo de energí­as en el cual se tendrí­a que encontrar. Si no se detecta, el modelo estándar de partí­culas no es consistente. Se necesita el campo de Higgs para explicar la masa de ciertas partí­culas Según él una cuestión que se va a resolver definitivamente es si existe o no la partí­cula de Higgs, la única partí­cula del modelo estándar todaví­a no encontrada. Esta partí­cula también llamada bosón de Higgs es un cuanto de uno de los componentes del llamado campo de Higgs. Si existe se va a poder detectar, porque el LHC cubre un intervalo de energí­as en el cual se tendrí­a que encontrar. Si no se detecta, el modelo estándar de partí­culas no es consistente. Se necesita el campo de Higgs para explicar la masa de ciertas partí­culas
   Para explicar el mecanismo de Higgs, Heuer puso la imagen de una sala llena de periodistas distribuidos de forma homogénea (campo de Higgs) en donde de pronto entra una persona. Si es una persona muy conocida enseguida los periodistas se aglutinan alrededor de ella, creando su “masa“. El bosón de Higgs en esta imagen es un periodista que entra en la sala y suelta un rumor. También crea una aglutinación y por lo tanto también tiene “masa“. Si no se detecta la partícula de Higgs existen alternativas teóricas al mecanismo de Higgs para salvar el modelo estándar, pero según el director del CERN éstas serían relativamente engorrosas.
 
  Otra de las preguntas a las que el LHC quiere dar respuesta es al problema del Universo oscuro. El modelo estándar de partículas sólo es aplicable al 5% de lo que hay en el Universo partiendo del modelo estándar de cosmología. El resto es “Terra Incógnita“. En física de partículas en ciertos modelos teóricos se suele introducir una simetría hipotética, llamada supersimetría, que relaciona los dos tipos de partículas existentes en la naturaleza. Todas las partículas elementales son fermiones o bosones y dependiendo del tipo tienen un comportamiento diferente. Mediante la supersimetría habría una íntima conexión entre estos dos tipos, de tal forma que cada partícula tendría asociada otra del tipo opuesto, llamada compañera supersimétrica.
 
  Todavía no se ha detectado ninguna de estas compañeras, pero se espera poder detectar alguna próximamente en el LHC. La supersimetría es importante también en la descripción unificada de tres de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. También se cree que algunas de las partículas supersimétricas, como por ejemplo el neutralino, podrían explicar el problema de la materia oscura del Universo. Heuer hizo énfasis en que si ya el problema de la materia oscura es complicado mucho más lo es el de la energía oscura y que en ese terreno sólo se espera dar una primera pincelada.
 
  Planteó que, aunque no está muy clara la relación y que por lo tanto hay que tener mucha precaución, quizás el campo de Higgs podría ayudar a explicar la energía oscura, ya que éste al igual que la energía oscura es un campo escalar, es decir no establece una dirección privilegiada en el espacio. La contribución que el LHC pueda hacer a la descripción del Universo oscuro seguramente haga que el acelerador no sea sólamente un “microscopio gigante“, sinó también un “telescopio gigante“.
 
  Finalmente confirmó que se espera poner en marcha de nuevo el colisionador y hacer la primera detección en verano, pero que desde luego sólo se reanudarán los experimentos si se tiene seguridad de que no vaya ocurrir algo parecido a lo que ocurrió pocos días despues de la primera puesta en marcha. Comentó que desde luego supuso un shock para muchos científicos dado el alto grado de entusiasmo, pero que desde luego se es optimista y que el optimismo es fundamental si se trabaja en ese campo.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad