Alarma social:VPO

Nueva ley de adjudicación de las VPO en Sevilla

La adudicación mediante listado no soluciona el aumento de precio ni los chanchullos.

0
0 votos
09-02-2009
Publicidad
La Junta de Andalucía dejará de adjudicar las VPO por sorteo. El anteproyecto de ley establece que la adjudicación se hará mediante un listado y según las necesidades de cada solicitante.
 
   El sistema por sorteo se adoptó debido a la falta de objetividad de los promotores y la protección de los usuarios. Nos debemos preguntar las medidas establecidas para que este proyecto de ley asegure que esto no vuelve a suceder.
 
   Cuando la ley se apruebe, los municipios andaluces deberán elaborar el listado de demanda de éste tipo de vivienda. El listado deberá estar ordenado de manera que los solicitantes con mayores problemas y necesidades ocupen los primeros puestos, de manera que las viviendas se adjudicarían por orden de listado.
 
   La medida de éste cambio de procedimiento de adjudicación se orienta para que todos los andaluces puedan tener acceso a una vivienda digna, pero ¿Será realmente así?¿Que medidas se toman para asegurar que estos listados se ajusten con la realidad?¿Que medidas para que no ocurra de nuevo la falta de objetividad? Si claro, estos listados, pero son unos listados peligrosos y tentadores.
 
   Claro que hay que favorecer a los solicitantes que más lo necesiten, pero mientras lo plantean como un problema de método, la verdad es que el control de quien tiene acceso a este tipo de viviendas sigue estando en manos de los mismos que han permitido los chanchullos que se vienen dando hasta ahora. Si con el sorteo se producían adjudicaciones a gente que no lo necesitaba realmente mediante la inclusión en las listas de personas cercanas a los promotores y políticos locales y se dan casos de personas a las que no se sabe cómo les han adjudicado dos viviendas. La realidad es que es Sevilla la tendencia de estos últimos años ha sido que suba el precio de la vivienda protegida provocando que a pesar de la crisis el precio de la vivienda siga subiendo en la capital hispalense.
Subiendo un 5,3% el precio de la vivienda protegida, y aumentando en un 27,2% la construcción de este tipo de viviendas, lo que aseguran es el beneficio de los constructores. Lejos de encarar el problema real de cómo se infla el precio asegurando que la vivienda siga siendo una misión imposible en Sevilla, se van por las ramas planteando problemas en el método de adjudicació. Y el método de adjudicación propuesto, lo que hace es que, si el que quería dar provecho a gente de su cercanía de manera que chanchulleaba incluyéndolos en el sorteo, ahora con la adjudicación mediante listado veremos si no lo tienen más fácil para escalar puestos indebidamente
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad