Avances contra el cáncer

Modelos animales para cánceres humanos

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) diseña un ratón con un tumor de boca prácticamente igual al humano

0
0 votos
08-02-2009
Publicidad
A pesar de que se conocen las caracterí­sticas y mecanismos moleculares de las proteí­nas de este cáncer, no se conoce casi la genómica funcional de un cáncer de mal pronóstico, debido a que cuando aparece y produce sí­ntomas a la persona, su estado es ya muy avanzado. A pesar de que se conocen las caracterí­sticas y mecanismos moleculares de las proteí­nas de este cáncer, no se conoce casi la genómica funcional de un cáncer de mal pronóstico, debido a que cuando aparece y produce sí­ntomas a la persona, su estado es ya muy avanzado.
     España está participando en primera línea en el desarrollo de herramientas válidas para el estudio de los cánceres humanos.
El equipo de científicos españoles del CIEMAT, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige Mariano Barbacid, y el Centro de Cáncer MD Anderson, en Texas (EEUU),  ha diseñado un modelo de ratón al que le ha sido activado un oncogén (gen relacionado con el cáncer) para el desarrollo de un tumor de boca de características similares a ese mismo cáncer en humanos.

       El valor de este desarrollo está sin duda relacionado con el hecho de que el de boca es el sexto tipo de cáncer más común en el mundo, con algo más de medio millón de nuevos casos al año. Además, está relacionado con el consumo de tabaco y es frecuente también en pacientes sometidos a trasplante de órganos debido a una mayor susceptibilidad en dicho colectivo a desarrollar infección de mucosas orales por un tipo de papiloma virus humano.

       Uno de los investigadores ha señalado que "estos tumores de boca tienen una característica muy peculiar respecto al resto, y es que sólo esporádicamente hacen metástasis a distancia; es muy raro, sólo en estadios muy avanzados se pueden ver, por ejemplo, metástasis en pulmón". Sin embargo, lo que sí pasa es que “en el lugar del tumor extirpado surge otro, es decir, una recidiva, también en la boca, pero en otra zona, y la metástasis del tumor primario se produce fundamentalmente en los ganglios proximales".

     Exactamente igual pasa en los ratones que se han creado, con lo que se ha creado una herramienta útil para ensayar diferentes tratamientos para estos tumores y analizar el papel de las células madre tumorales en cuanto a la respuesta a dichos tratamientos.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad