Cayo Lara, coordinador de IU, llama a la movilización contra la crisis

"Zapatero está de rodillas ante los bancos"

Frente a la pasividad y el entreguismo de Llamazares, Cayo Lara está situando a IU en el centro de la batalla contra la crisis. Es una buena noticia para todos.

0
0 votos
08-02-2009
Publicidad
En la reunión del Consejo Polí­tico de IU, su coordinador general, Cayo Lara, volvió a insistir en la necesidad de una movilización contra las consecuencias de la crisis ("Vamos a movilizar a la izquierda de este paí­s para que haya un cambio de polí­tica o un cambio de Gobierno"), señaló a los responsables ("un modelo productivo sustentado en la construcción" y un gobierno de Zapatero "arrodillado ante los bancos"), y propuso un plan anticrisis para crear 1,9 millones de parados (que costarí­a el 26% del plan de rescate entregado a la banca). Frente a la pasividad y el entreguismo de Llamazares, Cayo Lara está situando a IU en el centro de la batalla contra la crisis. Es una buena noticia para todos. En la reunión del Consejo Polí­tico de IU, su coordinador general, Cayo Lara, volvió a insistir en la necesidad de una movilización contra las consecuencias de la crisis ("Vamos a movilizar a la izquierda de este paí­s para que haya un cambio de polí­tica o un cambio de Gobierno"), señaló a los responsables ("un modelo productivo sustentado en la construcción" y un gobierno de Zapatero "arrodillado ante los bancos"), y propuso un plan anticrisis para crear 1,9 millones de parados (que costarí­a el 26% del plan de rescate entregado a la banca). Frente a la pasividad y el entreguismo de Llamazares, Cayo Lara está situando a IU en el centro de la batalla contra la crisis. Es una buena noticia para todos.
Cayo Lara comenzó su intervención recordando unas frases de El Capital de Marx, escritas en 1867 pero que describen perfectamente los mecanismos de la crisis actual: "Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".
El coordinador de IU (enfrentándose a la propaganda de Zapatero, que sitúa a España como una víctima más de la crisis internacional), advirtió que en nuestro país la recesión será más profunda, y la sufriremos en mucha mayor medida los trabajadores “a causa de un modelo de desarrollo sustentado en la construcción, hasta el punto de que se han llegado a edificar 800.000 viviendas al año, la privatización de empresas, tasas de temporalidad del 31%, una débil protección social y que los beneficios de las empresas han triplicado los salarios”.
Cayo Lara denunció también que la crisis se agrava en España, “por otros factores, como el hecho de que el dinero de los bancos no llegue a las pymes ni a las familias, y ello porque el gobierno de Zapatero se ha puesto de rodillas ante la banca”.
Pero el líder de IU no se quedó en la denuncia, propuso un “plan anticrisis” alternativo, que permitiría conservar 450.000 puestos de trabajo y crear un millón en 2010 y 900.000 en 2011.
IU propone que no se acepten expedientes de regulación de empleo en empresas que tuvieron beneficios en 2008, no limitar la convocatoria de plazas de trabajo público, obligar a que las cajas de ahorro cumplan su fin social, conceder préstamos a las pequeñas empresas y que el Estado ayude a las familias con todos sus miembros sin trabajo.
Y todo, por un coste de 66.000 millones de euros, el 26,4% del dinero entregado a la banca en el plan de rescate aprobado por Zapatero.
Y para enfrentarse a la crisis, Cayo Lara señala que “el único camino es la movilización en la calle. Hay caldo de cultivo para esas movilizaciones. La calle nos está esperando”.
IU es una fuerza necesaria contra la crisis. Es una buena noticia para todos que haya enterrado la línea de sumisión al gobierno de Zapatero representada por Llamazares, y ponga sus fuerzas al servicio de forzar una salida a la crisis favorable a los trabajadores.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad