Entrevista con el músico y activista Gilad Atzmon (extracto)

"Simón Peres es un criminal de guerra"

El criminal de guerra Shimon Peres, a pesar de su devastador pasado, se las ha arreglado para que le den un Premio Nobel de la paz

0
0 votos
08-02-2009
Publicidad
Gilad Atzmon es único en su posición, sin precedentes en su discurso e inequí­voco en sus declaraciones. En calidad de jazzman de origen israelí­ y de activista antisionista, propaga y proclama sus opiniones antiisraelí­es de manera explí­cita cada vez que se le presenta la oportunidad
 El prestigioso músico de jazz Gilad Atzmon. Foto Tlaxcala
El prestigioso músico de jazz Gilad Atzmon. Foto Tlaxcala
Gilad Atzmon es único en su posición, sin precedentes en su discurso e inequí­voco en sus declaraciones. En calidad de jazzman de origen israelí­ y de activista antisionista, propaga y proclama sus opiniones antiisraelí­es de manera explí­cita cada vez que se le presenta la oportunidad
Como músico virtuoso de los saxofones soprano, tenor y barítono, del clarinete, el sol, la zurna y la flauta, ha ganado varios premios internacionales hasta la fecha, entre ellos el BBC Jazz Award 2003, y está considerado como el artista de más futuro en su categoría.

Desde su posición de activista antisionista a pesar de su origen israelí, Gilad Atzmon reniega sin cesar de su pertenencia al Estado judío y proclama que simplemente nació allí, nada más, no pudo elegir, y que no siente simpatía, compasión o nostalgia alguna por el Estado colonial de Israel.

Desde hace varios años ha escrito muchos artículos y ha dado muchas conferencias, participa en todos los eventos que puede para condenar la beligerancia histórica de Israel en los territorios ocupados de Palestina y, en la actualidad, se dedica a cabildear de forma activa viajando a diferentes países para informar a la opinión pública sobre la masacre de Gaza y la matanza de civiles inocentes, niños y mujeres, en la Franja.

Hasan Uncular: ¿Por qué que Israel se suele saltar siempre el Derecho internacional y no le preocupan los acuerdos?

Gilad Atzmon: Asumo que el israelí está imbuido de un sentimiento de superioridad que tiene algo que ver con una interpretación laica de la noción de pueblo elegido. Al fin y al cabo, Israel es el Estado judío. A pesar de que es mayoritariamente una sociedad laica, se las arregla para mantener la herencia judaica de supremacía racial. En realidad es la interpretación nacionalista laica de la tradición judía lo que se ha convertido en una inclinación criminal colectiva. Vale la pena señalar que mientras que en el contexto judaico la noción de pueblo elegido se interpreta como un peso moral a través del cual se exige a los judíos que se comporten como un ejemplo de conducta ética, en el Estado judío la noción de pueblo elegido se interpreta como un permiso para dominar y matar. Dado que los israelíes se consideran a sí mismos como el pueblo elegido, está claro que son ajenos a cualquier preocupación ética o moral. Además, no les preocupa en absoluto lo que piensen otros pueblos o naciones. Ben Gurion definió este comportamiento arrogante en los años cincuenta cuando dijo, "no importa lo que los gentiles digan, lo único que importa es lo que los judíos hagan".

HU: ¿Tiene alguna trascendencia la reacción del primer ministro Erdogan en Davos?

GA: Para mí está claro que Erdogan fue muy valiente al enfrentarse a las mentiras israelíes en un escenario internacional. Más aún, puso el dedo en la llaga al desenmascarar al mayor símbolo de dichas mentiras. Me estoy refiriendo al criminal de guerra Shimon Peres, quien a pesar de su devastador pasado (Kefar Kana, reactor nuclear Dimona, etc...),  se las ha arreglado para que le den un Premio Nobel de la paz. A juzgar su contribución al proyecto Dimona WMD, hubiera sido más apropiado darle un Premio Nobel en física nuclear.

HU: ¿Podría actuar el lobby judío contra los judíos con conciencia?

GA: Buena pregunta, pero no soy ningún experto en tácticas del lobby judío. Dicho lo cual, soy muy consciente de su influencia. Mientras que la economía británica laborista esté dirigida por un sionista rabioso como el mercachifle Lord Levy o el jefe de gabinete de la Casa Blanca sea otro sionista rabioso, tendremos que esperarnos que los intereses sionistas controlen nuestra realidad y eso significa muchos conflictos, matanzas y sangre de civiles inocentes.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la marea está cambiando. Lo que vemos y escuchamos en Gaza está dando lugar a una indignación masiva contra Israel y sus lobbies en todo el mundo. No puedo saber lo que harán los lobbies judíos contra Erdogan, probablemente lo presentarán como su nuevo protagonista antisemita. Ya sabemos que no hace falta mucho para llegar a serlo. Antes, un antisemita era aquel que odiaba a los judíos, pero ahora es aquel que los judíos odian.

Pero habrá que tener en cuenta que la amistad de Turquía es muy importante para Israel. Turquía ha sido el único amigo de Israel en la región. Últimamente fue quien negoció con Siria. Por decirlo con pocas palabras, Israel necesita a Turquía
 
 Hasan UNCULAR

Traducido por  Manuel Talens para Tlaxcala
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad