Andalucí­a

El TSJA da la razón a los trabajadores de Daibus

La lucha y la unidad de los trabajadores es imprescindible para recuperar nuestros derchos usurpados

0
0 votos
08-02-2009
Publicidad
Tras años donde se han perdido los derechos basicos de los trabajadores, los sectores más combativos y las bases están reconquistando palmo a palmo el terreno usurpado. Tras años donde se han perdido los derechos basicos de los trabajadores, los sectores más combativos y las bases están reconquistando palmo a palmo el terreno usurpado.
Con la unidad y la lucha si se puede.
     El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condena a la empresa Daibus a indenizar con 15.000 € al sindicato CGT y a sus trabajadores por la vulneración del derecho a huelga. 
Daibus es el operador de la línea Madrid-Costa del Sol-Algeciras.
Y tiene trabajadores en Algeciras, Marbella, Málaga y Guarroman (Jaén).
     El pasado 24 de septiembre, los trabajadores de Daibus, se declararon en huelga indefinida por los despidos injustificados, unilaterales y selectivos, sustituyéndolos por trabajadores inmigrantes búlgaros, así como por el grave deterioro de las relaciones laborales en la empresa.
     Desde CGT se denunció la colaboración de CCOO en Jaén al convocar un paro para el día 28 de septiembre y, posteriormente, desconvocarlo, provocando división y desconcierto entre la plantilla.
CGT informó al Ministerio de Fomento, institución responsable de las líneas  en propiedad de Daibus, de las actuaciones de la empresa, así como los incumplimientos de las condiciones de prestaciones y confort que realiza Daibus. Ante lo que el Ministerio hizo oídos sordos.
     Ante esta situación, CGT llamo a la huelga indefinida. La empresa respondió con sustitución de trabajadores en huelga, contratación de inmigrantes búlgaros para estas sustituciones e incumplimiento de los servicios mínimos.
     Esta semana pasada El TSJA da la razón a CGT y dicta que Daibus vulneró el derecho de huelga de sus trabajadores en Andalucía.
     Para ello los trabajadores han tenido que pasar antes por de la permisividad de las Inspecciones de Trabajo de Jaén, Algeciras y Málaga. Y solo mediante piquetes informativos y pacíficos han intentado el cumplimiento de los servicios mínimos. Hasta que los abogados laboralistas de CGT en Andalucía decidieron llevar el caso ante el Juzgado de lo Social, por Vulneración del Derecho Fundamental de huelga.
     Este es un ejemplo de cómo los trabajadores de este país, aunque hemos perdido mucho durante las últimas décadas, gracias a la negociación, podemos, mediante la unidad y la lucha, recuperar posiciones.
     En España se ha ido creando las condiciones para que se puedan vulnerar impunemente los derechos mínimos de los trabajadores y la clase obrera. Cambiar esta situación 180º esta en nuestra mano.
     Las bases sindicales en general, y los sectores más combativos del sindicalismo ya estan manos a la obra. Esta si es el camino.
Con la unidad y la lucha si se puede.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad