la desestabilización de Pakistán

El asesinato de Benazir Bhutto.

El dí­a de su muerte, estaba programado que Bhutto se reuniera con el senador Arlen Specter y el congresista Patrick Kennedy sólo horas después de ser asesinada

0
0 votos
08-03-2009
Publicidad
Bhutto planeaba entregarles a dos legisladores estadounidenses que estaban de visita un documento de 160 páginas en el que acusaba al gobierno de Musharraf y a las agencias de inteligencia de Pakistán de planear un fraude para las elecciones del 8 de enero. Bhutto planeaba entregarles a dos legisladores estadounidenses que estaban de visita un documento de 160 páginas en el que acusaba al gobierno de Musharraf y a las agencias de inteligencia de Pakistán de planear un fraude para las elecciones del 8 de enero.
La ex Primera Ministra de Pakistán Benazir Bhutto fue asesinada en diciembre de 2007, sólo dos meses después de que regresó a su paí­s desde el exilio. Bhutto sobrevivió a otro intento de asesinato en octubre, poco después regresar de un exilio de 8 años. La administración Bush ayudó a lograr un acuerdo para que Bhutto regresara a Pakistán del exilio.

El dí­a de su muerte, estaba programado que Bhutto se reuniera con el senador Arlen Specter y el congresista Patrick Kennedy sólo horas después de ser asesinada

Bhutto planeaba entregarles a dos legisladores estadounidenses que estaban de visita un documento de 160 páginas en el que acusaba al gobierno de Musharraf y a las agencias de inteligencia de Pakistán de planear un fraude para las elecciones del 8 de enero.

Hay que señalar que acusar a las agencias de inteligencia paquistaní­, es decir, al Inter-Services Intelligence (ISI) es acusar a las agencias de inteligencia británicas y estadounidenses que siempre han trabajado juntas.

Bhutto murió en la ciudad de Rawalpindi por disparos y una explosión debida a un aparente ataque suicida, cuando acababa de dar un discurso electoral

Hay que destacar que justamente Rawalpindi deberí­a ser el sitio más seguro de Pakistán ya que allí­ es donde está la sede de las Fuerzas Armadas paquistaní­es y la sede del cuartel general dela Inteligencia Militar paquistaní­es (ISI, en sus siglas en inglés).

La zona urbana está estrechamente controlada y vigilada por la policí­a militar y las fuerzas de elite del paí­s. Rawalpindi es un hormiguero de agentes de inteligencia del ISI, que invariablemente se infiltra en los mí­tines polí­ticos. Un hecho que ya de por sí­ sugiere que su asesinato no fue casual, ni perpetrado por terroristas.

El gobierno de Musharraf declaró inicialmente que Bhutto habí­a muerto no por una herida de bala, sino al golpearse la cabeza contra el techo del automóvil en el que viajaba mientras intentaba meterse dentro durante la explosión de una bomba.

No obstante, ví­deos grabados durante el ataque indican que Bhutto recibió dos disparos y cayó dentro del auto antes de que ocurriera la explosión de una bomba que mató al menos a veinte de sus seguidores.

Luego las autoridades paquistaní­es se retractaron de sus declaraciones y admitieron que pudo haber sido asesinada a balazos. El gobierno paquistaní­ ha rechazado las demandas de que se realice una investigación internacional sobre el asesinato de Bhutto.

El Presidente paquistaní­ Pervez Musharraf culpó a militantes islámicos. Las autoridades también acusaron a los lí­deres talibanes que a su vez, no reconocieron la autorí­a de los hechos

Las elecciones llevaron a Benazir Bhutto al cargo de Primer Ministro en diciembre de 1988. Fue depuesta acusada por el Presidente Ghulam Ishaq Khan de corrupción en 1990. En 1993, fue reelegida y volvió a ser depuesta en 1996 por orden del President Farooq Leghari.

Benazir Bhutto "abogó por una polí­tica conciliatoria entre los Islamistas, especialmente los Talibanes en Afganistán" apoyada por el ISI En 1996 Benazir Bhutto fue acusada de corrupción y tuvo que huir del paí­s.

Independientemente de quién mató a Butto (aunque todo apunte al servicio secreto militar de Musharraf -ISI-), su asesinato abrió una crisis mayor cuyas dimensiones pueden conducir a una presencia más elevada de los EE.UU. (o la OTAN) en este pais.

El abandono por el ejército paquistaní­ de las zonas tribales del Waziristán y la Provincia de la Frontera del Noroeste (North-West Frontier o NWF) y la declaración del estado de emergencia convirtieron la ayuda de Musarraf a EEUU en ambigua.

Sin embargo el reforzamiento de esta insurgencia en Afganistán y la progresiva desestabilización de Pakistán tras el asesinato de Butto, que era el sustituto de EE UU para Musharraf en un intento por estabilizar Pakistán. Abrieron la posibilidad de que se planten cada vez con mas fuerza la balcanización de Pakistán.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad