Avances importantes en las negociaciones Israel-Hamás

La tregua, más cercana

La parte israelí­ parece estar dispuesta a firmarlo, pero las elecciones del martes 10 de febrero podrí­an poner en el gobierno de Tel Aviv a un gabinete que rechazara o cuestionara el acuerdo.

0
0 votos
07-02-2009
Publicidad
Los mediadores egipcios parecen haber obtenido importantes progresos en la negociación de una tregua entre Israel y Hamás. Desde que el pasado 18 de enero, Israel declaró un extremadamente frágil alto el fuego unilateral y Hamás hizo lo propio poco después, El Cairo media para fraguar una tregua estable. El borrador acordado por la diplomacia egipcia establece un cese de las hostilidades de año y medio -como pretendí­a Israel-, frente a los doce meses por los que abogaba inicialmente Hamás. El texto estipula asimismo la plena apertura de los pasos fronterizos de Gaza con Israel y Egipto, una de las principales condiciones innegociables que exigí­a Hamás. Los mediadores egipcios parecen haber obtenido importantes progresos en la negociación de una tregua entre Israel y Hamás. Desde que el pasado 18 de enero, Israel declaró un extremadamente frágil alto el fuego unilateral y Hamás hizo lo propio poco después, El Cairo media para fraguar una tregua estable. El borrador acordado por la diplomacia egipcia establece un cese de las hostilidades de año y medio -como pretendí­a Israel-, frente a los doce meses por los que abogaba inicialmente Hamás. El texto estipula asimismo la plena apertura de los pasos fronterizos de Gaza con Israel y Egipto, una de las principales condiciones innegociables que exigí­a Hamás.
 
El borrador acordado debe aún ser refrendado por las autoridades de Tel Aviv y por el líder de Hamás, Jaled Mishal. La parte israelí parece estar dispuesta a firmarlo, pero las elecciones del martes 10 de febrero podrían poner en el gobierno de Tel Aviv a un gabinete que rechazara o cuestionara el acuerdo.
 
Por parte de Hamás, que ha rechazado cualquier texto que no implicara el levantamiento del bloqueo que desde junio 2007 sufre Gaza, el acuerdo puede ser aprobado, a pesar de que también establece la presencia de cuerpos de seguridad de la ANP en el cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, tal y como ocurría antes de que los islamistas expulsaran de Gaza a las fuerzas de Al Fatah en junio de 2007. Hasta ahora Hamás se había opuesto a la presencia de miembros de Fatah que no fueran oriundos de la franja como supervisores, pero el avance de las negociaciones interpalestinas puede haber hecho suavizar este punto.
 
Las conversaciones Fatah-Hamás han tenido varios desencuentros serios desde el cese de la ofensiva, el principal de ellos tras unas declaraciones de Mahmoud Abbas que dijo que no habría diálogo con quienes rechacen la autoridad de la OLP que según él, “es el único representante legítimo del pueblo palestino". Hamás –que no pertenece a la OLP, liderada por Fatah- llamó “ilegítima” a la organización, pero hoy su líder Jaled Mishal ha suavizado sus palabras y ha declarado que “las facciones palestinas implicadas en la resistencia contra Israel buscan ser una referencia y una guía que permita abrir las puertas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)” para que “sea representativa de todos los grupos”.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad