Ecuador remodela su estrategia militar

Ecuador reestructura su estrategia militar en la frontera con Colombia

Con respecto a la frontera con Colombia, la reforma del Ejército supone la integración de las provincias amazónicas

0
0 votos
08-02-2009
Publicidad
La reestructuración interna de la Defensa ecuatoriana se inició, luego del bombardeo que efectuaron tropas colombianas, el 1 de marzo del año pasado, contra territorio ecuatoriano. La reestructuración interna de la Defensa ecuatoriana se inició, luego del bombardeo que efectuaron tropas colombianas, el 1 de marzo del año pasado, contra territorio ecuatoriano.
El Ejército ecuatoriano anunció este viernes que realizarán una reorganización interna de la institución con el propósito de mejorarla y de reforzar la seguridad, sobre todo en la frontera colombiana, luego del ataque ilegal que el Ejército de ese paí­s perpetró el 1 de marzo de 2008 en Ecuador.

La reestructuración interna de la Defensa ecuatoriana se inició, luego del bombardeo que efectuaron tropas colombianas, el 1 de marzo del año pasado, contra territorio ecuatoriano.

La citada operación militar, realizada sin aviso a las autoridades ecuatorianas, causó la reacción del Gobierno de Quito, que rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá, situación que aún se mantiene.

Autoridades colombianas han intentado justificar el bombardeo bajo el argumento de que buscaban desmantelar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Ecuador.

Por su parte, la incursión militar colombiana fue calificada por Ecuador como una violación a la soberaní­a nacional. En este ataque fallecieron unas 26 personas, entre ellas el ex portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes.

Con respecto a la frontera con Colombia, la reforma del Ejército supone la integración de las provincias amazónicas de Sucumbí­os, Orellana, Napo y Pastaza; las andinas de Carchi e Imbabura; y la costera de Esmeraldas, en una sola franja bajo un mando especí­fico.

Al mezclarse las fuerzas terrestre aérea y naval, la Defensa ecuatoriana presigue "el objetivo de que las operaciones sean más rápidas y efectivas", según dijo el jefe del Comando Conjunto, general Fabián Varela.

De su lado el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), brigadier general Rodrigo Bohórquez, explicó que entre los asuntos operativos se prevé la adquisición de una flotilla de aviones "Supertucanos", de fabricación brasileña, algunos de los cuales serán destinados a la zona fronteriza con Colombia.

Además, Bohórquez dijo que se espera que este mismo mes se cuente con nuevos radares para vigilar la zona fronteriza, para apoyar la labor de las patrullas fluviales, terrestres y aéreas que se realicen en la zona.

El cierre de la base militar que EE UU tiene en la ciudad de Manta, utilizada para las operaciones encubiertas de mercenarios paramilitares en Colombia y bombardeos contra la guerrilla. El control de la frontera con Colombia, es fundamental para impedir que el plan Colombia desestabilice la zona, impidiendo total impunidad como tení­an hasta ahora la CIA y los paramilitares.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad