El dato del dí­a

Con el incremento de las ganancias monopolistas de la última década se disminuirí­a a la mitad el hambre y la pobreza en el mundo

Sólo con el incremento de las ganancias de la burguesí­a mundial durante los últimos diez años, se garantizarí­a durante 194 años la conquista de los objetivos del milenio de la ONU

0
0 votos
07-02-2009
Publicidad
En los últimos diez años, el PIB mundial –es decir la cantidad de nueva riqueza generada por la humanidad- se ha duplicado. Los 30,9 billones de dólares en 1999 han pasado a ser 60,10 en 2008.

 

Pero, a pesar de esto, casi la mitad de la humanidad subsiste con menos de dos dólares diarios, y mil millones de personas malviven con menos de un dólar diario, sumidos en la pobreza extrema.

 

Si el PIB mundial se distribuyera equitativamente entre todos los habitantes del planeta, una familia africana media de ocho miembros dispondría de 79.214 euros anuales, exactamente veintisiete veces más –si tenemos en cuenta que la mayor parte de los condenados a vivir con menos de un dólar diario se concentran en el continente negro- de la cantidad con que ahora debe sobrevivir.

 

Sólo con el incremento de las ganancias de la burguesía mundial durante los últimos diez años, se garantizaría durante 194 años la conquista de los objetivos del milenio (que abarcan la reducción a la mitad de la pobreza extrema y el hambre, la reducción en las dos terceras partes de la mortalidad infantil, o la extensión de la enseñanza primaria a todo el planeta).
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad